Creando para crear - Cosecha Talento 2014

Por Anais Rubió-Galván, coordinadora EEC Alumni

Entre las inquietudes que tenemos en EEC Alumni está la de empoderar a los participantes para que ellos mismos sean protagonistas y lideren su propio aprendizaje. Lo hacemos apostando por nuevas metodologías cuyo objetivo sea crear espacios que faciliten la sabiduría colectiva.

Las  Comunidades de Práctica, uno los  formatos que utilizamos, son grupos de personas que comparten una pasión sobre un tema y se comprometen en un proceso de aprendizaje colectivo y compartido.  María Jesús Salido  y colaboradores señalan en su libro  Comunidades de Práctica: una metodología para construir, desarrollar y fortalecer redes de conocimiento  que una COP siempre ha de responder a una necesidad/motivación/objetivo claramente definido y ha de plantearse, desde su gestación, las siguientes preguntas:
  • ¿para qué?
  • ¿Qué perseguimos?
  • ¿Cuál es el motivo de la existencia de esta COP?
  • ¿A quién se dirigirá?
Los autores destacan la importancia de focalizar el área, los objetivos de trabajo, las métricas y el retorno. Por lo tanto, la comunidad debe producir resultados tangibles, ya sea en forma de manuales de buenas prácticas, informes de coaching o conclusiones sobre la temática que investiga. El objetivo es que estos œentregables  puedan ser compartidos por la comunidad más amplia de alumnos, profesores y coaches, incluso por la sociedad, en general.  Es decir, ¡hacer que el conocimiento avance y que la sociedad pueda verse beneficiada! Estos puntos los conocen de sobra los chicos del Grupo de Investigación de Coaching y Salud, liderado por Francisco Junquera y gestionado por David Mateo, el ejemplo más claro que tenemos en EEC Alumni de lo que es una comunidad de aprendizaje.  Es uno de los grupos de investigación de EEC Alumni, con inquietudes y objetivos muy claros.   Pero queríamos ir más allá y profundizar en Espacios de Co-creación.

Y nos preguntamos: ¿cómo podríamos crear un espacio diferente aprovechando la fuerza de la colectividad? ¿Cómo crear un espacio en el que todos pudiéramos aprender de todos?  Así es como comenzó nuestro reto, el de aplicar las premisas de las comunidades de aprendizaje a la creación de un evento diferente en EEC Alumni.

Acompañados por Alberto Mallo y Enrique Lorenzo, decidimos formar un equipo de personas lo suficientemente diverso para crear algo grande: Alumni, plantilla de la EEC, profesores, supervisores, todo ello con el objetivo de crear algo diferente.  Con un propósito claro este equipo está funcionando a pleno rendimiento, tan solo utilizando un liderazgo distribuido y las nuevas tecnologías para trabajar en red y en la nube. Sin olvidarnos de la  regla de los dos pies. Así es como el proceso de co-creación del Cosecha Talento 2014   se está convirtiendo en algo tan bonito como el propio resultado, así es como intentamos disfrutar del camino sin tener el total control de cuál va a ser el final, simplemente poniendo lo mejor de nosotros en cada paso. Quiero agradecer a todos los que están haciendo posible esta cocina de co-creación: Helena, Belén, Andrés, Nano, Sonia, Alberto, Álvaro, Vicente, Noemí, Sandra, Marta, Ruth, Mónica, Lydia y Luis.   ¡Seguimos!

Por Anais Rubió-Galván, coordinadora EEC Alumni

• ¿para qué?
  • ¿Qué perseguimos?
  • ¿Cuál es el motivo de la existencia de esta COP?
  • ¿A quién se dirigirá?