BLOG

Confianza, credibilidad e integridad del líder: comportamientos visibles y una responsabilidad

La confianza es la piedra angular de toda organización: permite que prosperen las relaciones, que las acciones se coordinen, que la creatividad se incremente... en definitiva, que la empresa evolucione y alcance sus resultados. 

Como sabemos en coaching, la confianza se alimenta de tres juicios: la sinceridad, la competencia y la credibilidad. Supongamos que nuestros líderes son personas sinceras, es decir, demos por sentado que la primera pata de la confianza está cubierta.

Acerca de la competencia, asegura la experta en cambio en las organizaciones Silvia Guarnieri, "confiamos en la medida en que creemos que la persona es competente para cumplir aquello con lo que se ha comprometido".

En relación a la credibilidad, explica la co-autora de No es lo mismo: "Las expectativas del pasado influyen en nuestros juicios presentes y hacen que confiemos o que dudemos de la sinceridad o de la competencia de los demás".

La confianza es una percepción. Y¿qué hace que los trabajadores confíen, o no, en sus líderes? El tema lo han puesto bajo la lupa una serie de investigadores del MIT que durante más de 3 años han realizados estudios en empresas diversas en EEUU.

Los resultados alcanzados sacan a la luz los comportamientos concretos que realizan los líderes e influyen en su confianza y credibilidad y que los expertos han dividido en comportamientos relacionados con la competencia y la integridad.

Entre los comportamientos concretos que hacen que los empleados perciban a sus líderes como competentes destaca que "ponen el énfasis en el futuro, en los resultados de la organización y en sus empleados, también cuando toman medidas y ponen en marcha iniciativas, se comunican eficazmente y adquieren conocimientos y experiencia", reza el artículo.  

Mientras, los líderes que son percibidos cómo íntegros son aquellos que se comunican y se comportan de modo consecuente, lo que se traduce en “ tomar decisiones que no sean contradictorias, comportarse de un modo que esté de acuerdo con las promesas, tanto explícitas como tácitas que la empresa hace a sus empleados y a las demás partes interesadas", siguen los expertos. 

Integridad, competencia, credibilidad, sinceridad y, también, responsabilidad. Cuidar la confianza es también una responsabilidad del líder. "Las personas que se comprometen con la confianza se comprometen también a tratar cualquier incidencia que surja en la relación por pequeña que sea", explica la coach Silvia Guarnieri. 

Cuidar los comportamientos relacionados con la confianza influye en la creación de una cultura en la organización y en la transmisión de la emoción de la confianza a todos y cada uno de los clientes de la compañía, internos y externos.

 

Comparte en:
Comentarios
Envia una respuesta

Los campos en rojo son obligatorios

¡Añade un comentario!

Los campos en rojo son obligatorios