Con 'c' de crisis, con 'c' de coaching
Los escenarios de crisis rompen nuestra transparencia sobre muchos ámbitos de nuestra vida. Esto puede cambiar nuestra mirada y nos hace ser capaces de preguntarnos y de poner en cuestión muchos aspectos de nuestra estructura. Tenemos la oportunidad de re-preguntarnos y de asumir la responsabilidad de accionar desde las respuestas que elegimos, cada vez que elegimos.
Te compartimos algunas preguntas y distinciones de coaching que sentimos cobran fuerza en estos días. En nuestra experiencia, coaching es mirar el sistema, coaching es responsabilidad, coaching es aprendizaje, coaching es oportunidad y coaching es propósito.
1. Coaching es mirar el sistema
Si algo ha puesto en evidencia esta crisis es que estamos conectados y que somos interdependientes. Formamos parte de distintos sistemas de manera permanente y ahora más que nunca nos estamos haciendo conscientes de ello. Nuestras acciones u omisiones repercuten en cada uno de ellos. ¿Qué impacto que puedes tener en cada uno de ellos a la hora de decidir cómo actuar?
2. Coaching es responsabilidad
- ¿Qué está en tu mano hacer? ¿Qué está tu mano dejar de hacer?:
Pequeñas acciones pueden suponer un gran cambio. Seguramente influyas en la suerte de alguien y en la suerte de muchos tanto a nivel práctico como emocional. Hay cosas que no podemos cambiar pero si vuelves a mirar con detenimiento la situación seguramente encuentres al menos algo que esté en tu mano hacer. ¿Qué puedes hacer hoy diferente?
¿Qué está en manos de otros?:
Tan importante como hacernos responsables de lo que nos toca es permitir que los demás se ocupen de hacer y decidir lo que les compete según su conocimiento, criterio y responsabilidad.
Esto no significa que me desentienda de los resultados que nos competen a todos pero es importante identificar cuál es el papel que cada uno va a desempeñar en cada sistema y que nuestro aporte en relación a la responsabilidad de otros sea al servicio de las decisiones y no en contra de ellas.
- ¿Qué cosas no dependen de ninguno de nosotros?:
Ser humano puede llegar a ser a veces muy frustrante. Somos limitados y habrá momentos en los que nos toque aceptar que no tenemos ni podemos hacer más. No podemos tener el control.
Aceptar nuestra fragilidad, no como un fracaso, sino como una parte constitutiva de nuestra humanidad puede aliviarnos y hacer que soltemos a tiempo lo perdido y centremos nuestros esfuerzos en aquello que sí depende de nosotros.
3. Coaching es aprendizaje: errar y aprender
- ¿Cómo vivir el error comprometidos con el futuro de todos?
Nos enfrentamos a circunstancias desconocidas y, no importa cuánto cuidado pongamos en nuestras acciones, es probable que cometamos muchos errores. A medida que van pasando los días vamos contando con la experiencia de otras sociedades, instituciones e individuos que se han pasado por una situación similar a la que se nos avecina. ¿Cómo poner los errores y aciertos a conocimiento y servicio de otros generando una red de aprendizaje común?
- ¿Qué necesitamos para que esa red funcione?
Creemos que la autocrítica y el estar atentos a dejar a un lado las ideas de perfección que hayamos podido tener o generar de nosotros mismos (y por extensión las instituciones, partidos a los que podamos pertenecer) pueden ser indispensables a la hora de que esta red sea verdaderamente sincera y eficaz.
Para ello necesitamos hacer de la culpa un ejercicio de vulnerabilidad y responsabilidad que se enfoque rápidamente en lo que queda por venir. Se cometieron errores y vamos a cometer muchos más.
Cada situación requerirá de un análisis particular pero seguramente podamos aprender tanto de la experiencia ajena como de la propia y esta red de aprendizajes centrada en el futuro será indispensable para ganar tiempo.
4. Coaching es oportunidad
Trazamos nuestras metas en un contexto diferente del que hoy vivimos. Y, probablemente, el modo en que pensábamos desarrollar nuestras metas colectivas e individuales, incluso las metas mismas hayan tenido que cambiar.
¿Cómo puedes dirigir tu mirada al futuro? Observando el contexto lo más objetivamente posible y los valores que son significativos para ti. ¿Qué oportunidades identificas? ¿Qué podemos crear?
5. Coaching es propósito
Las crisis nos invitan a volver a preguntarnos por el sentido de nuestra vida y sobre cómo podemos convivir mejor en comunidad. Por tanto, por favor, no te quedes con la pregunta y vuelve a darte una respuesta cada vez, en cada contexto.
- ¿Quién quieres estar siendo en este nuevo escenario?
- ¿Qué de lo que puedes hacer tendrá sentido y valor para ti y para los demás?
¿Te animas a contestar a estas preguntas?
¿Nos planteas tus propias preguntas y reflexiones? ¿De qué manera te sirven las herramientas y las habilidades del coaching para afrontar esta crisis?