¿Cómo vivir los errores de manera efectiva? Conecta con la vulnerabilidad

Ahora más que nunca, es momento de ser valiente y de re-interpretar la vulerabilidad. Cuando nos hacemos vulnerables, nos permitimos ser humanos y llenarnos de coraje.

Por Renata Mangeon, Coach certifiada y ex alumna de EEC.

Muchos interpretan la vulnerabilidad como sinónimo de debilidad, algo que les genera vergüenza y que los deja "expuestos" ante los demás. Sin embargo, la vulnerabilidad se nos vuelve una gran aliada si la vemos como una herramienta para unirnos desde la imperfección y si la abrazamos desde la confianza en uno mismo y en los otros.

Dar el primer paso en dirección a la equivocación, a lo desconocido, a la incertidumbre y a lo nuevo es darse la oportunidad de conocerse más a fondo; de conocer lo bonito, lo fuerte, lo duro, lo feo y lo grande que llevamos dentro de nosotros.

Aceptar que no sabemos lo que va pasar, que tenemos miedos e inseguridades, que también nos equivocamos, que muchas veces lloramos, que algo nos quedó grande, que hemos fallado con alguien, que no estuvimos a tope en una reunión, que no hemos brindado a nuestros seres queridos nuestra atención genuina entre muchos otros es retador, pero también es la clave para evolucionar como individuos y como sociedad.

Brené Brown* dice: "La vulnerabilidad es el coraje de ser imperfecto" de entender y asumir que somos humanos y que por naturaleza no somos perfectos y cometemos errores.

"La vulnerabilidad suena a sinceridad y se siente como coraje" - ser vulnerable es ser capaz de admitir que nos hemos equivocado, que no lo sabemos todo, que no tenemos la razón, que necesitamos ayuda y cariño, que estamos asustados y que no somos hechos de acero.

En momentos de crisis lograremos trabajarla, gestionarla y superarla si nos permitimos conectar con nuestras emociones, reflexiones profundas, fortalezas y humanidad. Además, cuando somos capaces de mirar con amor y respeto nuestras oportunidades y puntos ciegos y traerlos a la consciencia, somos capaces de crecer y de asumir nuestras imperfecciones con naturalidad, tranquilidad y sabiduría.

Si interpretamos la vulnerabilidad desde otro lugar, donde ser vulnerable es ser humano, invitamos a los demás de nuestro entorno a hacerlo también y creamos una conexión mucho más genuina, legítima y sólida entre todos - aquí crece la CONFIANZA - no hay miedos alrededor de las equivocaciones ni de las dudas; la vulnerabilidad nos conecta.

Aprendemos con los errores y entendemos que los mismos hacen parte de una vida bien vivida y de una sociedad valiente y sana.

Es momento de invitar la vulnerabilidad a nuestras vidas, casas, lugares de trabajo, barrios, ciudades y países y dejar nuestros egos descansar para así vencer este gran reto juntos.

Y tú? Cómo vives la vulnerabilidad?

¿Ha llegado el momento de iniciar un cambio?

En EEC te formamos en las habilidades del coach. Te contamos en qué consiste el Coaching Ejecutivo, cómo se entrena, cómo lo aprenderás y para qué te puede servir, si dejas tu email.

Escuela Europea de Coaching, S.L tratará sus datos con la finalidad de remitirle ofertas, comunicaciones comerciales e informativas en base al consentimiento que expresamente manifiesta al remitir el presente formulario firmado, estos datos no serán comunicados a terceros ni serán objeto de transferencia internacional de datos. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión y otros derechos, como se explica en la Política de Privacidad, en la cual encontrará esta información ampliada. Remitiendo solicitud a protecciondedatos@escuelacoaching.com adjuntando fotocopia de su DNI.