Coaches, formadores y alumnos de la EEC exponen su sabiduría en Expocoaching

Expertos de la Escuela Europea de Coaching estarán presentes en la tercera edición de Expocoaching, una feria que pretende ser el reflejo del coaching en la actualidad así como recoger las tendencias de la disciplina.

Un total de cinco profesores y coaches de la EEC se darán cita el fin de semana del 15, 16 y 17 de abril en Madrid para compartir sus conocimientos sobre competencias de ICF, coaching de Salud o adolescencia. En concreto, estarán los coaches, Silvia Guarnieri, coach MCC; Francisco Junquera, coach PCC; Alicia Morales, coach PCC; Cristina Martínez Aragón, coach PCC y Rosa Barriuso, coach MCC.

"En el GICS somos profesionales de coaching de salud y el modelo de competenias e ICF es uno de los pilares fundamentales que sustenta nuestra forma de hacer", asegura Cristina Martínez de Aragón, quien presentará la sala temática de Coaching de Salud con la ponencia 'Competencias ICF en Coaching de Salud'.

Alicia Morales, también coach PCC y formadora de la EEC y miembro del GICS, estará presente en el espacio con una conferencia titulada 'La gestión del duelo'. "Si entendemos el duelo como sinónimo de crisis, cambio o pérdida, la probabilidad de encontrarnos con un coachee que esté pasando por un proceso de este tipo es muy alta. Un buen acompañamiento por nuestra parte puede hacer que este duelo no genere síntomas patológicos y sea una oportunidad de aprendizaje y crecimiento para él. Es a esto es a lo que llamamos una gestión saludable del duelo”, explica Alicia Morales sobre su ponencia.

'¿Víctimas o responsables de nuestros genes?' es la pregunta que da título a la ponencia de Francisco Junquera, coach PCC y coordinador del programa Biología del Cambio de Observador, la formación de la EEC que da origen al GICS. "Conoceremos los recientes descubrimientos en epigenética y veremos cómo las teorías de diferentes científicos, médicos, maestros y profesionales de la salud nos abren nuevos caminos para entender mejor la causa de las enfermedades, los procesos de curación y la salud", adelanta el experto.

Silvia Guarnieri, socia fundadora de la EEC y MCC por ICF impartirá sus reflexiones en una exposición que lleva por título 'Coaches expertos en Salud: qué valor aportan y a quién benefician'.

Además de esta participación de formadores de la EEC, la escuela también estará presente a través de las ponencias y talleres que coordinarán e impartiran antiguos alumnos de la EEC y miembros actuales del Grupo de Investigación de Coaching y Salud (GICS), tales como Manuel PalenciaSagrario Gª Bravo Lominchar, Nano López, Natxo Requena, Silvia SanchoBenét Ramón Sánchez, Tânia Muñoz, Vanessa Fernández, Brígida Fernández, Dra. Marta González-Corró, Dra. África López Illescas, David Mateo, Elena Junquera y Raquel Sevilla.

No solo de salud hablan los coaches de la EEC
Por otro lado y en otro lugar, concretamente en la Sala de Coaching Educativo, estará presente Rosa Barriuso, coach MCC y coordinadora del Progama de Especialización en Adolescentes y familias en la EEC. Barriuso avanza que en su tiempo "aportaré conceptos y metodologías que permitan a los coaches tener una toma de contacto sobre cómo desarrollar su labor si desean hacerlo con este colectivo". Pues en su experiencia, "el coaching en estos colectivos requiere de nuevas distinciones y de un mix entre un trabajo individual y sistémico".

Sobre el GICS. El Grupo de Investigación de Coaching de Salud es una Comunidad de Aprendizaje de EEC Alumni formada principalmente por coaches certificados por ICF y que nació para dar continuidad a la línea de trabajo en la especialidad de coaching de salud, y en concreto al programa “Biología del Cambio de Observador” (BCO). Los miembros intercambian y analizan información útil para el coaching de salud, desde diferentes áreas de conocimiento y desarrollo, y se enriquecen con talleres, actividades y compartiendo sus prácticas y experiencias vividas como coaches y como coachees en los procesos de coaching de salud.

• Programa de Especialización en Coaching de Salud en la EEC
  • Entrevista a Marta González Corro, ponencia Coaching Nutricional: "A través de un proceso de coaching nutricional puedes descubrir para qué comes"
  • Entrevista a David Matero, taller La escucha de los tres cerebros: "La coherencia entre cuerpo, mente y espíritu es la mejor forma de estar en paz con uno mismo"
  • EXPOCOACHING, 15, 16 y 17 de abril en Madrid