Cinco preguntas y una declaración del autor de 'Coaching para el amor'

'Coaching para el amor', el sexto libro del coach y psicólogo Patxi Rocha del Cura se publica el viernes 25 de septiembre en Amazon. El autor, contesta a cinco preguntas y realiza una declaración, sobre esta obra.

"La pareja es un tejido vivo que hay que hidratar y engrasar, si queremos que nos nutra y nos ayude a ser felices"

El coaching es una disciplina que salta del mundo deportivo al ejecutivo, y de ahí a las parejas. ¿Cómo es el coaching en este terreno tan personal? ¿En qué se centra, cómo funciona?

Efectivamente, cuando el coaching se hace ejecutivo se dedica a extender entre directivos y empresas técnicas para trabajar en equipo, para el desarrollo personal, para coordinar acciones, para gestionar conflictos. Es el tipo de acompañamiento que realizamos los coaches en EEC, donde hemos podido trabajar con centenares de organizaciones. De ahi ha habido pasos naturales hacia otros colectivos o nichos que nos solicitaban aplicar a esos ámbitos y de ahí salen otros programas de EEC orientados hacia la educación, la salud...

El sendero natural era llevar esto a a primera célula de convivencia de la historia de la humanidad que es la pareja.... Al final al igual que decimos que la empresa es una red de convesraciones, el tejido de la pareja es su manera de conversar, de hecho lo que deteriora la vida de las parejas no es lo que nos decimos sino lo que no nos decimos... En ese sentido al igual que el coaching ejecutivo, trabajamos sobre los compromisos que la pareja quiere asumir, que a veces son expectaitivas y por lo tanto peticiones poco claras. Trabajamos también sobre las interpretaciones y sobre el observador que cada parte es de sus conflictos, y trabajamos sobre la visión que la pareja quiere para sí. Coaching es acción y es futuro, y muchas veces las parejas están en la inacción y en futuros más predecibles que deseables.

¿De dónde surge tu interés por esta temática?

Mi motivación parte de mi propia biografía. Soy hijo de unos padres inscritos dentro de una generación donde las parejas duraban generalmente toda la vida. Si una pareja no funcionaba o no tenía una buena relación se apelaba a la resignación fatalista y al ocultar, en muchos casos, verdaderos infiernos de convivencia que, por extensión, marcaban a los hijos (y mucho lectores saben de lo que les hablo).  

En un efecto pendular, hoy vemos como un porcentaje muy alto de parejas se separan, a veces, de manera fulminante y es un avance legal y social que esta posibilidad se pueda ejercer con cierta liviandad. Sin embargo, al menos a mí, la pregunta que me asalta es, ¿no será que nos faltan herramientas para solventar esos conflictos?, ¿no será que, sin llegar al extremo de otras épocas, tiramos enseguida la toalla con nuestras parejas?, ¿ha cambiado nuestro estándar de compromiso?

¿Es, entonces, un libro para las personas que quieren seguir luchando por su vida en pareja, para las que aún no están dispuestas a tirar la toalla? ¿A quien recomendarías su lectura?

Realmente creo que tal y como está estructurado el libro sirve para cualquier pareja. Si estás empezando con tu pareja, el capítulo Los Inicios hablo de algunos compromisos y declaraciones básicas para arrancar con buen pie una relación. Para quien quiera hacer una itv o mantener en buen estado el motor de su relación, por otro lado, tal y como hacemos con la salud o nuestro coche o nuestra casa. Se puede dar el caso de una pareja en crisis, que quiera recablear la confianza y los pilares de su relación. Finalmente, opino que es importante hacer bien las rupturas y las separaciones, y destinado a este afán hay unas cuantas herramientas. En cualquier caso, recomiendo su lectura completa, ya que la pareja es un tejido vivo que hay que hidratar y engrasar, desde mi punto de vista, no como algo excepcional sino como un hábito si queremos que nos nutra y nos ayude a ser felices. 

¿Es un libro de autoayuda?

Rotundamente sí. Existe una opinión muy extendida de que este tipo de literatura es una vulgarización de conocimientos más elevados. Bienvenidos sean… Creo que si sirven para que alguien se replantee su modo de actuar, para mejorar, para cuestionarse algún aspecto de su vida o para animarse a acudir a un profesional que lo asista, hemos de darlos por buenos. 

Hoy no nos resignamos a ser como somos, sino que creemos y sabemos que podemos cambiar, desarrollar nuevas habilidades, gestionar las emociones, y de ese afán nace el auge del Coaching y de la  innumerable literatura de autoayuda. Apostamos por desarrollar nuestro  potencial, desatascar relaciones o comunicarnos mejor con nuestra pareja. No somos algo inmutable, hemos pasamos del ser al siendo, no soy nada, sino estoy siendo esto u lo otro, y esa distinción nos da un enorme margen de mejora. 

¿Cuál es el objetivo fundamental del libro?

Fundamentalmente, ligar dos conceptos, el amor y el coaching, pues algunas de las herramientas, técnicas o distinciones que habitualmente utilizamos en coaching pueden servir a las relaciones de pareja o íntimas, al amor tal y como lo entendemos en este ámbito. En el libro, explico conceptos y adecúo herramientas prácticas de un coach a la autogestión cotidiana de una relación en sus diferentes y diversos estadios, desde su arranque hasta su posible ruptura.  

Con la humildad del ferretero que surte la caja de herramientas con la que reparamos las chapuzas domésticas, pretendo quitar el óxido, afilar, limpiar herramientas y destrezas que todos posemos, mostrar el catálogo de otras que desconocemos o que si ya son conocidas el hecho de leer este libro, como los catálogos de bricolaje que buzonean en casa, despierte la curiosidad por practicarlas y adquirirlas como nuevas herramientas.

Declaración, ¿existe la pareja perfecta?

La pareja perfecta es una definición es personal e intransferible y tiene que ver con el estándar que cada cual maneje en relación a lo que una pareja te pueda dar. Para mí una pareja tiene que ser un lugar donde ser y estar plenamente, la persona que aparte del cariño afectivo y físico, te acepte y te ayude a crecer: alguien que te haga mejor persona.

 

Comparte en: