Alicia o la importancia de los objetivos a nivel personal
¿Cuál es tu objetivo en la vida? Si nunca te lo has preguntado, si, como Alicia, no sabes la respuesta, existe el riesgo de que pierdas el control de tus propios pasos.
Tal vez, no seas consciente, pero no saber qué quieres en la vida permite que terceras personas organicen tus movimientos y marquen tu destino.
Tener objetivos definidos en la vida personal es tan importante como los objetivos empresariales.
Fijar objetivos a nivel personal es una herramienta muy poderosa que nos lleva a imaginar el futuro ideal y que nos llena de motivación para convertir esa visión en una realidad. Por si fuera poco, en el proceso de definir esos objetivos, no solo se logra decidir adónde se quiere ir y qué se quiere conseguir en la vida, se averigua, además, dónde centrar el esfuerzo.
Ahora bien, enfrentarse en frío y decidir de pronto qué se quiere en la vida puede ser una tarea demasiado compleja. Si te lo has propuesto, si de una vez por todas quieres decidir tu propio camino y dejar de ser Alicia en el país de las Maravillas, aquí tienes unas pistas.
Primeros pasos para fijar objetivos en la vida
- Te recomendamos empezar por meditar sobre tus necesidades y sobre lo que quieras cambiar.
- Céntrate en lo que sí deseas para ti y no solo en lo que no quieres. Escribe cada cosa que quieras lograr en una frase afirmativa. Es decir, trata de convertir lo que lo que no quieres en acciones realizables. Por ejemplo, frente a "no comer procesados" podrías escribir "comer una ensalada al día".
- Procura que tus objetivos sean claros y definidos y marca también cuánto tiempo te das para conseguirlos. ¿Un mes? ¿Todo el año?
- Establece prioridades: si tienes varios objetivos, ponlos en una escala de importancia.
- Define objetivos de desempeño, no de resultado. Vívelo como un proceso sin exigencia, sino como un camino hacia la excelencia. Por ejemplo, frente a "leer un libro al mes" a "leer todos los días" o solamente "leer", de manera que sea algo que sí puedas realizar.
- Sé realista: es importante que los objetivos estén a tu alcance.
- Busca alidados: ¿quién puede acompañarte, ayudarte, hacerlo contigo? ¿A quién se lo quieres contar y hacerle partícipe de tus experiencias?
¿Estás preparado para fijar tus objetivos a nivel personal?
En coaching se recomienda ir paso a paso, tener un plan de acción y dividirlo en tareas concretas. Por otro lado, si tienes un gran objetivo anual y desglosarlo en pequeños objetivos mensuales o semanales que te vayan acercando poco a poco a ese gran objetivo final. Coge papel y lápiz y ¡suerte!
Comparte en: