8 pistas para teletrabajar de forma productiva

Ainhoa Llorden
Formación Online y Diseño Gráfico

El teletrabajo es mi día a día desde hace años, algo que no siempre es fácil. Hoy y en estas circunstancias nada habituales que nos hacen estar confinados en casa sin poder salir, siento que teletrabajar se hará que sea un poco más duro, ya que salir un rato a pasear es algo que me ayuda a aclarar ideas y desconectar. 

Dicho esto, aquí van mis tips para llevar mejor vivir y trabajar en el mismo lugar: 

1. En qué habitación es mejor teletrabajar​

No es mi caso, pero si tenéis una habitación algo aislada, que al salir de ella os de la sensación de estar saliendo del trabajo sería estupendo. A veces es tentador tener la tele, el sofá y la cama cerca… Así que si podemos utilizar una habitación sólo para el trabajo y cerrarla al salir a mi me ayudaría un poco más a desconectar (como os digo, mi casa es muy pequeña y no esa tengo opción, pero si alguien la tiene y cree que le serviría estupendo!). 

2. Dress code para la productividad

¿Se puede trabajar en pijamar? Tener claro que estamos en el trabajo y para ello nos preparamos, aunque nadie nos vaya a ver. Tener el teléfono a mano y con sonido (o de forma que no vayamos a perder llamadas).

3. Hidratarse para concentrarse

 Tener la botella de agua cerca (eso imagino que lo hacéis en la oficina también). 

4. Cuándo moverse cuando se teletrabaja

Pasear. Como en casa no tenemos compañeros a los que visitar, preguntar o una excusa para levantarnos, a mi me ayuda levantarme cada cierto tiempo, y además, cuando hablo por teléfono con mis compañeros, ando por la casa (a no ser que necesite estar delante del ordenador). 

5. Se puede ser productivo y trabajar con música

Esto es personal, pero necesito la música, no vais a tener ruido de compañeros y demás sonidos típicos de la oficina, para sentirme algo más acompañada tengo siempre la música puesta (y berreo como un gato con hambre, tengo a los vecinos contentos).

6. La suerte de que todo quede por escrito 

Notaréis que al no tener visitas de compañeros, los mails serán la herramienta de comunicación más habitual, por lo que igual tenéis una cantidad mayor de mails que gestionar (o igual no). Esto tiene su lado bueno, ya que las peticiones se harán así y no en una conversación, por lo que tenéis todo por escrito. 

7. Herramientas para no perder comba

 Yo lo que hago para no perder nada es marcar los mails con tareas que aún no he hecho como no leídos, así no pierdo nada (además de tener una aplicación donde voy poniendo las tareas del día y programando las tareas que no son tan importantes. En mi caso Todoist, a veces también Evernote… cada uno la que más le guste). 

8. ​Jornadas extendidas y teletrabajo 

Tener claro el horario, tener cerca el ordenador a veces nos hace estar a las 10 de la noche haciendo algo que es “súper imprescindible” (¿de verdad lo es?). Tan importante es el trabajo como el tiempo de descanso, que al día siguiente tienes que seguir… 

¡¡Y hasta aquí la clase de hoy!! Ya veis, que no hay trucos que os vayan a salvar la vida, no hay nada que no sepáis… solo me queda deciros que aunque el teletrabajo nos mantenga lejos los unos de los otros… Yo no he llegado a sentirme sola en todos estos años, siempre he podido contar con todos, por lo que espero que la distancia no sea obstáculo para ser un equipo unido. 

Y tú, ¿cómo te organizas? ¿Qué pasos das tú para ser productivo teletrabajando?

 

Teletrabajo, productividad y otras lecturas relacionadas del Blog de EEC

Comparte en: