5 claves para identificar la salud mental y cómo atenderla

Ana Escobar
Executive Coach por EEC
PCC por ICF

Cuando hablamos de salud, puede que lo primero que nos venga a la cabeza sea «la ausencia de enfermedad», y no es raro que pensemos principalmente en la salud física.

La definición de salud es mucho más amplia.

Según la Organización Mundial de la Salud, la salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

La salud, por tanto, va mucho más allá de lo puramente biológico, incluyendo como parte importante los aspectos psicológicos y contextuales de las personas.

Algunas cifras sobre salud mental:

• 1 de cada 4 personas sufrirá algún problema de salud mental a lo largo de su vida.
  • EL 6,7% de la población de España está afectada por la ansiedad, exactamente la misma cifra de personas con depresión. En ambas es más del doble en mujeres (9,2%) que en hombres (4%)
  • Entre el 2,5% y el 3% de la población adulta (más de 1 millón de personas) tiene un trastorno mental grave.
  • El 48.9% (7,3 millones) de los y las jóvenes españoles de entre 15 y 29 años (48,9%) considera que ha tenido algún problema de salud mental .

Según la encuesta nacional de salud de España 2017 y el  II Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar de la FAD (año 2019).

La importancia de la salud mental se ha hecho más evidente a raíz de la pandemia.

En esta época de incertidumbre y cambios radicales en nuestro estilo de vida, quien más o quien menos ha visto de algún modo afectado su bienestar psicológico y emocional.

Los problemas de salud física, el aislamiento, la falta de contacto social, la dificultad en la conciliación con la vida personal, los cambios de hábitos, los problemas laborales… han incidido negativamente en la salud mental de la población.

Nuestra salud mental se mueve entre dos polos de un continuo en el que influyen multitud de variables como factores cognitivos, emocionales, comportamentales, ambientales, sociales, culturales, económicos y políticos.

Algunos de estos factores sí dependen de nosotros, lo que es, sin duda, una excelente noticia.Como también defiende siempre Francisco Junquera, coach MCC, y coordinador del programa Coaching, Wellnes y Neurociencia.

La salud mental es algo que podemos cuidar.

Prestarle atención nos permitirá prevenir este ciertos problemas y, llegado el caso, detectarlos y afrontarlos adecuadamente si aparecen.

Un estilo de vida saludable, con ritmos tranquilos, realizando ejercicio físico regularmente, evitando el estrés y el consumo de sustancias tóxicas, y una alimentación sana ayuda a prevenir los problemas de salud mental.

Identificando la salud mental

1. Para que aparezca, suele haber más de una sola causa. Por regla general, se da una combinación de factores genéticos, del entorno social y de aprendizajes y experiencias vividas
  2. Experimentar sentimientos de tristeza, ansiedad, insomnio, etc. son síntomas que solo se considerarán un trastorno mental cuando provoquen un comportamiento social desajustado (es decir, un deterioro significativo social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo), causen un importante malestar subjetivo y sean persistentes en el tiempo.
  3. Tener problemas de salud mental no es tener debilidad de carácter, ni es culpa de la persona.
  4. Un problema de salud mental no impide disfrutar de una vida plena, conseguir un trabajo, formar una familia o disfrutar de cualquier aspecto de la vida.
  5. Como con cualquier otro problema de salud, ante los primeros signos de que una persona puede tener un problema de salud mental es aconsejable pedir ayuda a profesionales especializados.

Como decimos, todos podemos hacernos cargo de algunos factores para cuidar nuestra salud mental.

Reflexiona sobre cómo abordas tu propia salud menal:
•    ¿Cómo de importante es para ti cuidar de tu salud mental?
•    ¿Qué crees que tendrías que dejar de hacer para conseguir un completo bienestar emocional y psicológico?
•    ¿Qué quieres mantener?
•    ¿Qué necesitas incorporar o aprender?

Nunca es tarde para empezar a cuidarse más.