BLOG

11 claves para la innovación y adaptabilidad de las personas de la organización

Lydia Vidal
Executive Coach por EEC
Marketing y Comunicación

 innovacionblogeec.png  ModificarSeis características del liderazgo y cinco soft skills para fomentar la innovación en las empresas. 

Incertidumbre, velocidad, cambio... Llevamos años hablando de los entornos VUCA, de la aceleración sistemática y de la necesidad de las empresas de poner en práctica mecanismos que le permitan responder en velocidad a estos constantes cambios. 

Son las empresas las que han de ser capaces de adaptarse y son sus profesionales quienes personifican dicho cambio. Cuando hablamos de empresas ágiles, flexibles, resilientes lo cierto es que estamos refiriéndonos a sus personas. 

Hoy las organizaciones conscientes de que la incertidumbre es la constante y también de que el talento es la base de su éxito se centran en desarrollar las habilidades para la innovación en los profesionales y en sus líderes.

Las llamamos empresas ágiles por su capacidad de respuesta, al margen de cómo se llame su forma de organización interna, por que, en nuestra experiencia, no importa tanto la etiqueta, sino las características de las personas de la organización.

Estilo de liderazgo en las empresas ágiles

En una empresa ágil, el estilo de liderazgo es más horizontal, colaborativo y orientado al equipo. El objetivo principal es permitir que el equipo tenga la autonomía necesaria para tomar decisiones y adaptarse rápidamente a los cambios en el mercado y en las necesidades del cliente.

Seis características del líder ágil

  1. Es un facilitador, más que un jefe directivo. 
  2. Se comunica de forma eficaz.
  3. Fomenta la colaboración y el trabajo en equipo.
  4. Empodera al equipo, para que tome decisiones y asumala responsabilidad de su trabajo. 
  5. Se adapta a los cambios: abandona viejas prácticas y está abierto a nuevas ideas y formas de trabajar. 
  6. Está dispuesto a aceptar y aprender de los errores.

Cinco características de los profesionales ágiles

Tecnológicas, banca, de servicios o sanitarias, al margen de sus sector, las empresas comparten una necesidad: el talento de sus profesionales y su capacidad de trabajar en equipo. Hacerlo con éxito, depende de sus habilidades más blandas y no solo de las técnicas.

Las soft skills son habilidades que no son específicas de una tarea o trabajo en particular y que, en el contexto de la innovación, pueden resultar esenciales.

  1. Creatividad y confianza para compartirla
  2. Comunicación efectiva y escucha
  3. Flexibilidad y adaptabilidad
  4. Trabajo en equipo y colaboración
  5. Resolución de problemas

​Impacto del entrenamiento en las personas para la innovación empresarial 

El entrenamiento en estas habilidades y en este estilo de liderazgo es una herramienta efectiva para fomentar la innovación en toda la organización por y desde el efecto cascada. 

Los líderes que desarrollan habilidades como la empatía, la escucha activa y la capacidad de hacer preguntas poderosas, mejoran su capacidad para entender las necesidades de sus empleados y fomentar un ambiente de colaboración y creatividad. 

Así mismo, los líderes entrenados en soft skills identifican sus propios límites, las barreras que pueden estar impidiéndoles ver nuevas oportunidades para innovar. 

Estilo de liderazgo, cultura empresarial y entrenamiento de los profesionales, la clave de la innovación, la resiliencia y la excelencia en la empresa está depositada enla capacidad de los líderes para guiar a sus equipos hacia la innovación, y la posibilidad de los equipos de realmente acoger dicho liderazgo.

Comparte en:
Comentarios
Envia una respuesta

Los campos en rojo son obligatorios

¡Añade un comentario!

Los campos en rojo son obligatorios