BLOG

«Las conversaciones médico-paciente son ahora más humanas», Cristina Adán Clovis Oncology

Clovis Oncoloy es una de las empresas clientes de EEC participante en la jornada EEC CHANGE DAY para compartir un caso de éxito, de cambio y de desarrollo con el acompañamiento de EEC Consultoría.

Cristina Adán Directora Departamento Médico en Clovis Oncology

«Uno de los objetivos que nos hemos marcado en el Departamento Médico en Clovis Oncology es realizar actividades de formación complementaria para médicos. Este proyecto, basado en la comunicación médico-paciente, ha sido precioso».


EL VALOR DE EEC

  • Lo resumiría en cuatro puntos:
  • Experiencia en el sector farmacéutico
  • Preparación previa antes de cada sesión Individualización de los talleres
  • Profesionalidad de los formadores con los médicos.

Para mí era importante que nuestro partner en el proyecto tuviera experiencia en el sector farmacéutico, porque los médicos son muy exigentes con la calidad de la formación que reciben.

La preparación previa, que consistía en una conversación de la formadora con los oncólogos seniors para entender las necesidades concretas del equipo, permitía la realización de un taller personalizado.

No había dos talleres iguales, aunque sí se lograban objetivos parecidos, gracias a la adaptación de cada taller.
La profesionalidad, la calidad humana, de valores y académica de EEC ha sido total.


La oncología tiene exigencias de conocimiento altísimas para poder ofrecer las mejores opciones terapéuticas y toda la innovación a sus pacientes. Los médicos oncólogos saben también que muchos de sus pacientes no van a tener una supervivencia muy larga, y esto a nivel emocional les impacta.

Así, además de formación académica y práctica, necesitan formación en otro tipo de competencias. Necesitan habilidades de comunicación para saber cómo hablar al paciente, a la sociedad y a la comunidad científica. Y necesitan gestionar las emociones de los pacientes, de sus familiares y las suyas propias.

En su currículum académico, los médicos trabajan poco las tres habilidades que han sido el pilar de este proyecto: comunicación, gestión emocional y gestión del estrés.

Adaptabilidad y flexibilidad

De la mano de EEC planteamos un programa de formación a medida. El objetivo de la primera fase era que los médicos entendieran por qué y para qué necesitaban este entrenamiento. Para ello realizamos entrevistas previas a pacientes, oncólogos adjuntos y residentes.

En el proceso, no hubo dos talleres iguales, aunque sí se lograron los mismos objetivos.

Destacaría cómo en cada hospital y en función de las necesidades de cada grupo, los coaches de EEC tomaron conciencia para diseñar talleres diferentes con los que trabajar las competencias definidas: la conexión y la empatía con el paciente, la gestión emocional, la gestión de compromisos y la gestión del estrés. El resultado, en cuanto a lo aprendido por el grupo, ha sido consistente.

La mejor valoración

Finalmente realizamos 20 talleres en diferentes hospitales de toda España a los que acudieron más de 100 oncólogos, médicos que ya están preocupados por su impacto en los pacientes y cuyas conversaciones médico-paciente son ahora más humanas.
La valoración de la actividad ha sido excelente. En mi experiencia, nunca había tenido una valoración tan positiva, algunos de los talleres recibieron la puntuación máxima por parte del 100% de los médicos asistentes.

Testimonio de los médicos

«No estoy sola en los sentimientos de agotamiento. La importancia de empatizar. La importancia de cuidarnos». «Este tipo de formaciones deberíamos tenerlas todos los días». «Sí rotundo a seguir trabajando en estas competencias».

Un futuro humanizado

Los oncólogos son conscientes de que necesitan humanizar sus conversaciones, pero es un reto que todos tetemos por delante. En la era de la digitalización de la medicina, ¿cómo preservamos la humanización y los valores? Todos tenemos algo que aprender, hacer y aportar.

Comparte en:
Comentarios
Envia una respuesta

Los campos en rojo son obligatorios

¡Añade un comentario!

Los campos en rojo son obligatorios