«Espero ayudar a que las personas de Sandoz vivan de forma más consciente y plena»

Sandoz es una de las empresas clientes de EEC participante en la jornada EEC CHANGE DAY para compartir un caso de éxito, de cambio y de desarrollo con el acompañamiento de EEC Consultoría.

Carlos Gutiérrez, Senior People and Organization Business Partner: «Espero ayudar a que las personas vivan de forma más consciente y plena»

EL VALOR DE EEC
Con Escuela Europea de Coaching hemos visto la importancia del coaching en la organización, tanto sistémico como individual. Hemos visto la transformación y el buen feedback que nos dan los empleados.

Junto a EEC, desarrollamos comunidades de líderes con los que trabajamos los valores y los tradujimos a comportamientos y acciones, para desplegarlos por toda la compañía.

Para ello, capacitamos a todas las personas en las habilidades que debe tener un coach: escucha activa, gestión emocional, generación de un entorno de confianza, gestión de la diversidad, conversaciones de desarrollo y de feedback...

Al final, de mí me gustaría que dijeran de mí que he ayudado a las personas a vivir de manera más consciente y plena. Y, para ser honesto y coherente, he de decir lo grandes que son en Escuela Europea de Coaching.

Nuestro reto pasaba por un cambio de Cultura y, en concreto, de los valores de la compañía. Hoy, en Sandoz nuestros valores son cuatro: Inspirar, Curiosidad, Integridad y Unboss.

Esos valores se despliegan a todos los ámbitos de HR, desde la atracción de talento y hacer preguntas en las entrevistas de selección, para detectar si el candidato es afín a esos valores, hasta ver cómo las políticas de compensación se vinculan con dichos valores. En definitiva, son los cómo los que marcan la diferencia.

La clave, la cultura de la organización

La Cultura es una base esencial sobre la que crecer y construir relaciones. Y alrededor de esta cultura de empresa reconocible, las personas se sienten comprometidas. Para que sea inclusivo, el cambio cultural debe incluir diferentes acciones que impacten sobre todos los pilares de una organización, un modelo de feedback continuo, enfocado en el desarrollo, y un cierto tiempo para la adaptación de todo tipo de perfiles.

En nuestro caso, para que la Cultura se impregne en la organización, involucramos en los proyectos a toda la comunidad de managers y a todos los empleados. Y se lo agradecemos con la frase “Muchas gracias por hacernos Great”, ya que esta grandeza de Organización y Cultura la construimos entre tod@s.

Valores visibles

Durante la preparación del Proyecto de Cambio de Valores pedimos a los equipos que nos explicasen qué representaban esos valores para ellos y cómo los sentían en su día a día, de tal manera que viesen, y viésemos en HR, cómo los valores realmente guían nuestro comportamiento diario.

Además, múltiples aspectos de nuestra compensación y de nuestras dinámicas de feedback están vinculados al desarrollo de valores y, por tanto, los empleados son los principales promotores de nuestra Cultura: entienden qué significan, conectan los valores y la Cultura con su propósito, y saben cómo ser un ejemplo de ellos.

Otro de nuestros valores es la colaboración. Se cuida y potencia mucho la ayuda entre los miembros de los diferentes equipos, de tal manera que, si una persona domina menos una faceta, otras personas del equipo le ayuden.

Gestión de resistencias

Para ayudar a las personas a gestionar el cambio, hemos realizado formaciones en autoconocimiento, para que entiendan mejor sus tendencias personales, y en habilidades de autoliderazgo, para potenciar el valor Unboss. A todo esto, se suma el diseño de nuevas formas de trabajar en Agilidad y en Gestión del Cambio. En este sentido también es importante indagar en las barreras que tienen las personas y para qué les sirven.

Evaluación de resultados

El impacto de este proceso de cambio junto a EEC ha sido visible no solo en los KPIs; también lo hemos visto en el engagement survey, que hacemos de manera interna y externa, en los resultados del equipo vinculados al líder, en los del propio equipo y en los de la compañía.

El futuro de RRHH

Tenemos que ser y estar presentes como Partners Estratégicos del Negocio y de la Organización. Sabemos el impacto que queremos tener pero para ello debemos dejar de hacer unas cosas y pivotar hacia otras que aportan mucho más valor. Para ello, es importante indagar en las barreras que tienen las personas y para qué les sirven.