«En EEC, BBVA descubrimos una herramienta potente que quisimos para todos»

BBVA es una de las empresas clientes de EEC participante en la jornada EEC CHANGE DAY para compartir un caso de éxito, de cambio y de desarrollo con el acompañamiento de EEC Consultoría.

Raquel Ballesteros, BBVA Talent and Culture Holding áreas | Unit Partner

Nuestro reto empezó certificando a los gestores de RRHH en coaching ejecutivo y ha evolucionado a mantener el rigor del proyecto el coaching interno durante más de 15 años.

Llegamos a la Escuela Europea de Coaching en 2007 para certificar a los gestores de RRHH. En el proceso de certificarnos, descubrimos una herramienta potente que nos cambió profesional y personalmente. Y decidimos, que esto tan bueno, lo queríamos también para todas las personas.

Con el tiempo, dimos un paso más a la extensa tradición de formación y desarrollo de personas en BBVA: que estos coaches certificados realizaran Coaching Interno.

La oportunidad era llegar a más gente. El reto, cómo se iba a posicionar, cómo lo iban a vivir los empleados. Lo pusimos a su servicio bajo tres pilares fundamentales: voluntariedad, compromiso y confidencialidad.

El valor añadido de EEC

El valor más importante en la colaboración con la EEC es cómo nos ha ayudado a no perdernos en el camino.
Nos ha dado rigor para mantener el coaching en BBVA a lo largo de estos más de 15 años con calidad y de acuerdo a los principios que marcamos, ayudando a su traslado en todas las ediciones de coaching interno.

El programa está bien armado, con elementos de apoyo. herramientas, recursos de coaching, protocolos de actuación.... el apoyo de la Escuela Europea de Coaching ha sido importante a la hora de dotar de sentido el programa.

En los procesos de coaching, los coaches tienen sesiones de supervisión individuales y grupales con los coaches de EEC. Los coaches no se sienten solos, están acompañados, pueden hablar sobre las situaciones que no sepan resolver y compartir sus avances y sus puntos de bloqueo.
EEC siempre está al quite para recordarnos y poder asegurar nuestros principios.

Coaching Interno: una oferta viva

La disponibilidad de Coaching Interno se comunica a los empleados en las webs y espacios de comunicación de Talento y Cultura y, específicamente, en la oferta de desarrollo. En cuanto a la gestión del Coaching Interno, empleamos una plataforma externa que está integrada en nuestros sistemas.

El rol del Coach Interno

Esta labor es adicional a la función de la persona. Se le pregunta al coach cuántos procesos de 8 sesiones en 6 meses puede asumir. Nunca más de dos procesos a la vez. En cuanto a la retribución, queda reflejada en el propio proceso de certificación inicial como aportación de valor importante para la persona que se certifica.

Los coaches internos se centran en la persona y en los aspectos que esta quiera trabajar y mejorar. Cuando lanzamos los procesos, pedimos a los coachees que planteen objetivos profesionales, aunque en la práctica se mezclan elementos personales/ profesionales; es difícil separar nuestra realidad como personas.

Resultados

Contamos con 400 coaches internos y 1.250 personas han pasado por procesos de coaching interno. En las encuestas de satisfacción de las personas de BBVA que realizan procesos de coaching internos más del 80% puntúan el programa con 9 y 10 sobre 10 y aseguran que les resultó útil, que se sintieron cómodos y que lo recomendarían a sus compañeros como oportunidad de desarrollo profesional.

Un proyecto consolidado

El programa de coaching interno se ha ido consolidando desde 2007, convirtiéndose en un recurso valorado y apreciado por los empleados. El equipo directivo de RRHH, con todos sus cambios estos años, ha mantenido un programa que funciona.

El futuro de RRHH

Cuando empecé a trabajar en el área, nos denominaban Personal, evolucionó a Recursos Humanos y ahora es Talento y Cultura. Vamos a seguir transformándonos hacia algún tipo de gestión que incluya las interrelaciones y redes que forman las personas a través de las conversaciones. Desde el punto de vista de las personas, una empresa es una red de conversaciones y conexiones que debemos entender y facilitar.

En este entorno tan acelerado en el que vivimos, creo que las personas tardamos más en adaptarnos a los cambios, tenemos anclajes y resistencias y necesitamos apoyo para entender y abrazar el cambio. Acompañar a las personas en estos procesos, desde un punto de vista emocional, es algo que también podemos aportar desde la función.

#ChangeDayenEEC