"Los coaches que quieren asistir a adolescentes y familias necesitan una preparación específica”

Ha sido el último lanzamiento de la Escuela Europea de Coaching, que lleva años ampliando las fronteras del coaching ejecutivo. Esta disciplina que arrasa entre los altos directivos deja de servir solamente a nivel empresarial para prestar sus beneficios también a coaches que quieren trabajar en otras áreas, como son las familias.

La primera edición del programa Especialización en Familias y Adolescentes que la EEC puso en marcha en Madrid ha sido, según la formadora y coach Rosa Barriuso, “una confirmación de que los coaches que quieren asistir a adolescentes y familias necesitan una preparación específica”, un requisito que, asegura esta experta en estos colectivos, “requieren debido a su singularidad y características”.

Así, Barriuso tiene la certeza "de que este área necesita ser desarrollada y un tratamiento específico. La sociedad en que vivimos está en proceso de cambio y como coaches podemos prestar una gran ayuda a estos colectivos".

Para la formadora y coach, que también impartirá el programa en Barcelona, “ha sido muy gratificante ver el grado de aprovechamiento que han logrado las personas que han participado”, ya que “han llevado a sus propias familias, las primeras prácticas de lo aprendido”. Y para ellos un agradecimiento, "por haber podido acompañarles en un trabajo personal y haber sido testigo de su crecimiento".

Barriuso destaca los "interesantes comentarios de satisfacción" así como "el interés mostrado en calidad de coaches y también como padres". El resultado ha sido un éxito rotundo descrito con las mejores palabras según los participantes.

Así, Anna Mesa López, una de las participantes en Madrid, asegura que aprendió "a ver un sistema familiar y herramientas para trabajar en él, y que en las relaciones familiares nadie es culpable y todos corresponsables". Además, destaca que "buscaba fórmulas" y encontró "algo más coherente, un trabajo interior que ahora encuentro fundamental".

La segunda edición en Madrid que arranca el 27 de mazo mantiene el objetivo de "que los alumnos adquieran un mayor conocimiento y reflexión personal de la infancia, adolescencia y familia", declara Barriuso.