CLIENTES

"El coaching ayuda a desarrollar la capacidad para motivar y comprometer a los equipos"

Lourdes de la Riva
Empresa: Correos

Lourdes Fernández de la Riva, directora de RRHH de Correos

Lourdes Fernández de la Riva es la recién nombrada directora de RRHH de Correos. Ha llegado a la Dirección de RRHH de esta empresa para contribuir a acelerar la transformación que están realizando en servicios y productos, diversificando el negocio y mejorando los resultados de esta compañía que cuenta con más de 50.000 empleados. Desde su nueva posición nos habla de las palancas de cambio que están utilizando para conseguir este objetivo.

Lourdes Fernández de la Riva, directora de RRHH de Correos

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la Dirección de RRHH de Correos?
Nuestra Dirección está atravesando por una gran transformación. Hemos pasado de un po- sicionamiento de RRHH centrado en la gestión de personal y en las relaciones laborales, funciones que siguen siendo muy importantes en una organización del tamaño de la nuestra (más de 50.000 empleados y una extensa red de cen- tros con más de 4.800), a entender nuestra fun- ción no solo como área transversal de soporte de negocio, sino como impulsora del mismo; es decir, RRHH es un partner necesario en la propia estrategia de transformación de la compañía.

Nuestro objetivo final es conseguir el éxito de la organización, por ello asumimos como propios los objetivos de negocio de la compañía, que en nuestro caso se pueden resumir en los siguientes: para el año 2020, nuestra empresa tiene que haber cambiado el origen de sus in- gresos a través de un proceso de diversificación que daría como resultado que los ingresos pro- venientes del mercado postal, ahora mismo los más importantes y de mayor peso en la cifra de negocio, sean sustituidos por otros derivados de nuestros nuevos proyectos (eCommerce, pa- quetería, negocio electrónico, reorganización de nuestras oficinas y canales de venta, así como de nuestros productos, etc.). Para realizar todos estos proyectos estamos llevando a cabo un gran proceso de cambio en la organización, poniendo en marcha las acciones y proyectos que son necesarios para que las personas que trabajamos en Correos seamos capaces de afrontar los retos que tenemos por delante.

¿Cuál es la imagen de la función de RRHH en su compañía en estos momentos de cambio?
La transformación en la que estamos inmersos en RRHH está siendo muy bien percibida por el con- junto de la organización y de nuestros empleados, estamos haciendo un esfuerzo muy importante por comunicar y hacer partícipe a todo nuestro colectivo de los proyectos en los que estamos invo- lucrados y que son responsabilidad de todos.

Esta reinvención de Correos, ¿qué implica para su Dirección?
Nuestro proceso de evolución está haciendo que tengamos que ir a la misma velocidad que el cambio que se está generando en la organiza- ción, algunos de los retos que tenemos plantea- dos en la actualidad son para responder a las demandas organizativas que tenemos plantea- das, y son, por ejemplo: gestión del talento, ges- tión del conocimiento, aprendizaje continuo, di- gitalización, liderazgo, compromiso y flexibilidad.

¿Qué herramientas están utilizando para poder dar respuesta a las nuevas necesidades del negocio?

Las herramientas que estamos utilizando para poder responder de una manera ágil y proactiva a las necesidades del negocio son diversas y creemos que hay algunas que han impactado de una forma más directa en el mismo, como nuestro modelo de formación. Así, este respon- de a un modelo de aprendizaje y desarrollo que busca alinear los profesionales con la estrate- gia, mejorando el nivel de desempeño y la co- hesión de los equipos. Es una herramienta esencial para responder en tiempo y forma a las necesidades de cambio y de negocio. Correos ha apostado por la formación y la empleabili- dad de nuestros equipos, impulsando una polí- tica formativa potente e innovadora que llegue a todos y cada uno de nuestros empleados, in- dependientemente de su posición en la empre- sa, utilizando todo tipo de metodologías y re- cursos para conseguir este objetivo.

Nuestra plataforma e-learning nos permite llegar aquí y ahora a las demandas del negocio y a las personas. Por otra parte, los programas segmentados in Company nos permite llegar de una forma más flexible, adaptándose a nuestras necesidades. Por último destacar la potente inversión que hemos realizado en la formación de nuestros mandos y directivos como actores de la gestión del cambio con sus equipos.

Estamos convencidos de que uno de los aspectos más importantes en la actualidad en nuestra organización es la implantación de las políticas y programas de talento. En este sentido, hemos desarrollado diversos programas y estamos embarcados en proyectos muy ambiciosos que estamos convencidos serán de gran utilidad para la gestión futura de la compañía.

¿Qué valor le otorgan al coaching en este ámbito? ¿Cree que es una buena herramienta para lograr el cambio de comportamientos?
El coaching es una herramienta valiosa aunque no se puede utilizar para todo. Un proceso de coaching puede ayudar al cliente de coaching a descubrir formas diferentes de ver el mundo y mostrarle posibilidades que desconocía, lo que puede permitirle actuar de otra manera y alcanzar objetivos a los que anteriormente le resultaba complicado llegar.

Es aplicable en organizaciones con cierto grado de madurez en su política de gestión y desarrollo de personas.

¿Qué cree que les puede aportar esta disciplina?

Ayuda a dotar a los responsables de las herramientas necesarias para asumir su rol y lograr que sean capaces de sacar lo mejor de sus equipos y de sí mismos, ayudándoles a desarrollar su capacidad para motivar y comprometer a sus equipos.

¿A qué tipo de profesionales/directivos considera que puede beneficiar el paso por un pro- grama de coaching?
Es una herramienta idónea para cualquier persona que tenga una posición de responsabilidad en la organización, así como para aquellos profesionales de RRHH que puedan utilizar la herramienta y aplicarla en el marco de los pro- yectos en los que están colaborando.

¿Ha pasado usted por un proceso de coaching? ¿Cómo ha sido la experiencia?

Por varios, todos diferentes y muy fructíferos. Me han ayudado a conocerme a mí misma, y a identificar y desarrollar determinadas áreas de mejora que suponían una limitación para mi crecimiento personal y profesional. He aprendi- do a descubrir diferentes formas de enfocar los acontecimientos del día a día y, en función de eso, poner en marcha determinados comportamientos que antes desconocía que pudiera llevar a cabo.

Comparte en: