Conocida en Psicología como sombra personal, el término hace referencia al territorio interior que las personas dejamos sin explorar y donde ocultamos emociones y conductas negativas como rabia, celos, resentimiento, codicia, lujuria, mentira e, incluso, tendencias asesinas y suicidas.
“Es algo que hacemos todos”, explica Patricia Rodamilans, coach de la EEC y directora del taller. “Todos somos un poco como Dr. Jekyll y Mr. Hyde, cada uno llevamos dentro una persona afable y una entidad tenebrosa”.
“La sombra, que es la contrapartida del ego, comienza a desarrollarse en la infancia, a través de la educación, cuando negamos la parte oscura de nosotros mismos y fingimos identificarnos con nuestros ideales”, continúa explicando Rodamilans. “Lo interesante es que la sombra permanece al acecho y emerge con fuerza en cualquier momento”.
A través de la actividad Encuentro con la sombra: el poder del lado oscuro de la naturaleza humana que convoca la comunidad EEC Alumni, propone a los participantes “asumir la propia sombra, ser consciente de la parte rechazada de uno mismo y aprovechar su poderosa energía”.
Los objetivos del taller son superar la culpa para alcanzar una genuina auto-aceptación y autorrealización. Lo que enlaza con una clarificadora cita de Jung: “Uno no alcanza la iluminación fantaseando sobre la luz sino haciendo consciente la oscuridad”.
PATRICIA RODAMILANS
Responsable de Proyectos Zona Norte. Coach ACC por ICF
Encuentro en la sombra
Jueves 21 de noviembre. 18.30-20.00 horas
Pza. Venezuela, 1 – Ppal. derecha. 48001 Bilbao