Confianza y autoestima, pilares del acompañamiento de adolescentes

Muchos son los enfoques con los que en la actualidad se acompaña a padres y educadores en su esfuerzo por desarrollar y educar a los adolescentes.

Alejándose de la palabra y del concepto del castigo, Rosa Barriuso, experta en coaching y en familias y adolescentes, centró la ponencia que realizó el pasado 27 de febrero en la comunidad para alumnos de Escuela Europea de Coaching, EEC Alumni, en los términos confianza y autoestima. 

En una aproximación propia del coaching, Rosa Barriuso, explicó cómo es la propia mirada de los padres, sus juicios, sus dudas, su falta o no de confianza, la que va fijando los márgenes de la autoestima del niño y posterior joven. Autoestima que se divide en autoconcepto, autoimagen, autorrefuerzo y autoeficacia. Cuatro aspectos que son, siempre, culturales y aprendidos.

Los adolescentes, dijo la coordinadora del programa de adolescentes en EEC, necesitan sentir confianza en los ojos de los padres, a quienes recomendó mirar lo que hay y no lo que falta, para acompañar desde esa visión positiva la construcción, el proceso de transformación profunda, del nuevo ser que está aún por definir. 

Comparte en: