"Considero que este progama de Coaching de Equipo no solo ayuda a ser un coach competente, también a ser un mejor miembro del equipo", asegura Humberto Borras, tras haber finalizado la primera edición intensiva en España del programa de formación Coaching de Equipo, que EEC lleva poniendo en marcha más de 10 años.

El formato ha concentrado las horas de entrenamiento, formación y práctica a cinco días consecutivos, en los que los participantes han pasado por todas las fases y todas las perspectivas de un equipo en la empresa: han sido equipo, han recibido coaching de equipo y han sido coaches del equipo.

Una mirada multi direccional que los alumnos aprecian. "Miro con otros ojos a los equipos y a los coaches; ojos que ya ven la realidad sitémica con claridad y que sirven para acompañar a los equipos a conseguir retos extraordinarios", asegura, tras cursar la formación, Erik Vermeulen. En línea con este comentario, el compartido en vídeo por la alumna Marisa Krawiecki, quien ha cursado el programa en Buenos Aires: "Fue muy significativo para mí atravesar por todas estas etapas con el inmeso regalo de un feedback cuidadoso, potente y transformador".

Otros participantes coinciden en su valoración con apuntes del tipo "esta formación debería ser obligatoria" para líderes y miembros de cualquier equipo. Íñigo Arribalzaga lo explica: "Gracias al Programa Coaching de Equipo de EEC puedo entender el funcionamiento de un equipo, lo que le puede estar pasando y puedo ponerme en acción para tratar de modificarlo".

Consecuencias a largo plazo

Como parte de la metodología de trabajo, el grupo de alumnos, liderado por Luis Carchak, director adjunto de programas de especialización en EEC, ha trabajdo en proyectos que, en algunos de los casos, se han convertido en proyectos de empresa reales.

"En cinco días, EEC ha servido de catalizador para que la ONG 'Uniendo Sonrisas' haya nacido y tomado forma para acompañar a miles de niños a mejorar su experiencia de vida", sostiene Ana María Alfonso Guerrero, una de las integrantes del equipo que ha dado lugar a esta ONG que tiene previsto iniciar sus actividades este otoño en hospitales en Castilla y León.