Escuela Europea de Coaching
 

Casos de éxito de coaching en empresas

MIQUEL PERDIGUER, DIRECTOR DE PERSONAS Y MEDIOS EN CX CATALUNYA CAIXA

“Metodologías como el coaching son cruciales para construir equipos” 

El directivo cuenta su experiencia como cliente de coaching individual y explica la influencia en su organización de las sesiones realizadas al Comité de Dirección y otros altos ejecutivos, junto a la EEC.

Cuando una organización, como la suya, se ve agitada por importantes cambios, ¿qué cualidades debe tener el líder para hacer con éxito su tarea? 
No creo tener un decálogo aplicable a cada situación crítica y seguro que me dejo aspectos relevantes. Pero lo primero que me viene a la mente es que tiene que haber una toma de conciencia de la realidad de la compañía. Y a continuación asumir la responsabilidad ante los clientes, ante los empleados y ante la propiedad de la empresa. Se trata de dar lo mejor de ti mismo y de ser auténtico y honesto.

A continuación hay habilidades que ayudan, como escuchar activamente, ser transparente en la comunicación, cómo no, la resiliencia, porque vas a tener muchos momentos llenos de frustración… y por nombrar alguna cualidad especialmente útil: gestionar los conflictos. En situaciones tensas aparece lo mejor y lo peor de las personas y faltan referentes. Muchos no saben si deben priorizar el bien colectivo, “la empresa” común o si ya es hora de pensar de forma egoísta. Ayudar a reflexionar sobre lo que quieren de verdad ayuda a solventar muchas situaciones difíciles.

En su experiencia, ¿hay alguna clave para alcanzar acuerdos con sus stakeholders?
Confianza. Intentar disminuir la incertidumbre y el miedo ayuda a enfocar de forma asertiva los retos de la negociación y los desencuentros. Ciertamente, una de las claves para alcanzar acuerdos reside en generar confianza en la posibilidad de alcanzar un acuerdo razonable. El equipo de negociación es también clave, hay que confiar en las capacidades de las personas que lo componen y en el valor del aprendizaje colaborativo. Y claro, hay que seguir una metodología de negociación efectiva, elaborar argumentos potentes, explorar los límites, generar escenarios… y gestionar los tiempos.

En una negociación el Timing es clave. Hace poco oí a un presidente de un banco explicar la diferencia entre un consultor y un gestor. El consultor es muy bueno diciendo qué pasará, el gestor tiene que decidir cuándo pasa. En una negociación, hay una parte de visión y de diseño de escenarios como la que tiene el consultor antes de iniciar la negociación pero lo que hace que el acuerdo se lleve a término es que cuando se negocia tiene que aparecer el gestor y decidir cuándo hacer qué.

¿Qué le llevó a contratar coaching ejecutivo para el management de Catalunya Caixa? 
En estos tiempos, la orientación primordial de las compañías al corto y la necesidad de obtener resultados tangibles produce efectos inmediatos en la gestión de las personas. Los mandos de las organizaciones, como el resto de la plantilla, requiere de espacios de calidad y de confianza para compartir su momento, sus desafíos profesionales; necesitan intercambiar conocimientos y contrastar iniciativas para comprometerse y pasar a la acción.

Inicialmente incorporamos el coaching como parte de la evaluación FB360 a nuestros profesionales de máximo nivel; un proceso que pusimos en marcha en el momento de construir el nuevo equipo –post fusión. En este escenario, disponer de metodologías como el Coaching y el Mentoring para niveles intermedios y superiores y para diferentes retos resulta crucial pues logran normalizar las situaciones. Además, permiten mantener una línea de diálogo constructivo de las personas consigo mismas, potenciando el convencimiento de que los recursos residen en ellas mismas y que pasar a la acción es el camino de la mejora. 

“CREAR NUEVAS PERSPECTIVAS FACILITA CUESTIONAR CREENCIAS”

El coaching pone en cuestión creencias y paradigmas. ¿Puede señalar alguna reflexión en esta línea que tenga influencia sobre su liderazgo actual?
Crear nuevas perspectivas facilita cuestionar las bases de las creen-cias y aprender desde “fuera del marco”, potenciando la creatividad y la iniciativa. En un entorno de confianza, podemos llegar al convencimiento de que todos disponemos de los recursos necesarios para abordar los retos que nos planteamos. Y una vez que somos conscientes de ello podemos pasar a la acción.
 
El cuestionamiento de las creencias se promueve a través de las conversaciones de coaching. En un proceso de análisis y reflexión similar puedes descubrir las creencias de la cultura corporativa de la empresa y puedes incorporar nuevos mensajes que ayuden a transformar aquellos aspectos que lo requieran.

¿Cuál diría que es el alcance del coaching? ¿Hasta dónde le asistió como líder?
El coaching manifiesta su máxima expresión en momentos de cambio, en los procesos de transformación profesionales y personales. Disponer de un espacio de máxima confianza permite reflexionar, experimentar y contrastar los propios recursos e iniciativas. No resulta sencillo encontrar el espacio por uno mismo. En muchas ocasiones “escapamos” hundiéndonos en el trabajo.

El coaching me permitió redescubrirme “otra vez”, recordar aspectos que tenía soslayados y verme con los ojos de los otros. En mi caso, me permitió tomar una mayor conciencia del impacto en los demás de cualquier comunicación, gesto o mensaje y me reafirmó en la autenticidad como eje clave para afrontar grandes retos profesionales. El coaching también me ayudó a sentirme fuerte al compartir mi vulnerabilidad.

¿Ha logrado sus objetivos? ¿Puede usted encontrar diferencias en su forma de afrontar los nuevos retos que hoy está declarando?
La verdad es que mis objetivos iniciales eran limitados pero el trabajo de reflexión serio y confiado me permitió ampliarlos. Y ahora sigo trabajando para mejorar. Tengo plena conciencia de cuáles son los retos, cuáles los obstáculos y cuáles los pasos que tengo que poner en marcha, así como de los recursos de los que dispongo y los que necesito para avanzar. La diferencia no es otra que la de disponer de una nueva perspectiva sobre mi forma de trabajar.
 

 

 

Coaching en Empresas

Formación en coaching

Especialización en coaching

Sobre EEC

Live chat