Escuela Europea de Coaching
 

“El coaching ha sido un despertar”

ANNA BISART, DIRECTORA DE RRHH DE ACTELION PHARMACEUTICALS ESPAÑA
 

“El coaching ha sido un despertar”

El objetivo de iniciar la transformación del equipo de ventas de Actelion para mejorar su liderazgo y sus resultados de forma sustancial se ha logrado a través de talleres de team-building, de líder-coach y con sesiones de coaching individuales. Éste es el balance del proceso.

 
 

Para el proceso de transformación del equipo de ventas, ¿qué hace que Actelion apueste por herramientas de coaching? ¿Qué fuerza particular tiene el coaching para estos casos?

Precisamente por el mensaje que queríamos transmitir al área de managers: que las personas tienen dentro de sí mismas todas las respuestas. Y, por tanto, hacerles ver que como managers el que ellos decidan qué se tiene que hacer y que no, no es siempre la solución más efectiva, aunque a veces sea la solución más rápida.

 

¿Cuál es el mayor reto del equipo de ventas de Actelion? ¿Cómo ayuda el coaching hoy? ¿Y en el futuro?

El mayor reto para nosotros es realizar un cambio de cultura de liderazgo, pasando de tener unos managers que “mandan” a unos managers que desarrollan a sus equipos y que les hacen crecer, no a través de decirles qué deben hacer sino enseñándoles, guiándoles y acompañándoles para que los equipos encuentren por sí mismos las respuestas.

 

¿Cómo ha evolucionado la forma de entender el liderazgo y cuál ha sido su impacto en los equipos? 

Es pronto para decirlo. Diría que ha servido como despertar. Es la primera vez que los managers veían un enfoque diferente del liderazgo al que estaban acostumbrados y entendían como correcto. El hecho de darles una perspectiva distinta de su rol ha sido un éxito. Hemos visto cambios y poco a poco vamos viendo más diferencias, pero sabemos que es un proceso largo y que deberemos darle continuidad a través de más formación y más procesos de coaching.

 

En coaching se entiende que el líder también trabaja el liderazgo a nivel personal. ¿Qué beneficios se han obtenido con este desarrollo?

El trabajo personal con uno mismo y el autoconocimiento son fundamentales para poder liderar equipos desde la humildad, la honestidad y la coherencia. Es difícil ser un modelo a seguir si antes no ha habido un trabajo personal importante de conocimiento de puntos fuertes, áreas de mejora, etc.   El líder es aquel al que los equipos siguen de forma natural (no forzada) porque les inspira y les genera ganas de ir más allá. Todavía tenemos mucho camino que recorrer en el proceso de autoliderazgo, pero somos conscientes de que es la base para el desarrollo del liderazgo con los equipos. Nuestros Área Managers han empezado una carrera de fondo cuyos cambios generados hacen  que sus equipos les reconozcan de forma natural y, además, que mejoren en su propio desarrollo.

 

El programa ha sumado formación en habilidades más coaching individual para aumentar la efectividad. ¿Ha tenido el efecto esperado?

Sí, en el sentido de que lo que esperábamos con esta primera inmersión al mundo del coaching era un despertar, como he dicho antes, a otras formas de hacer y otras maneras de liderar. Hemos puesto la primera piedra y ahora vamos construyendo sobre esa base.

 

Tras la experiencia en ventas, ¿qué otros colectivos estratégicos experimentarán acciones similares?

Queremos definir un proceso especifico de coaching para cada uno de los miembros del comité de dirección y también en aquellas posiciones clave dentro de la compañía que puedan servir de palanca para ir extendiendo el coaching poco a poco a todos los niveles y desde todos los niveles. 

 

 

Coaching en Empresas

Formación en coaching

Especialización en coaching

Sobre EEC

Live chat