Escuela Europea de Coaching
 

Casos de Éxito - Newsletter EEC Empresas y Coaching

KARIN AKERMAN, LEARNING & DEVELOPMENT SPECIALIST IKEA IBERICA
 

"El coaching es una herramienta fundamental para los mandos de IKEA"

¿Qué papel juega el coaching en IKEA Ibérica? ¿Qué influencia tiene sobre la política interna y de recursos    humanos?

El coaching es una herramienta de desarrollo y mejora del desempeño, además de ser uno de los estilos de liderazgo principales en nuestros mandos. 

 

El programa realizado por la EEC se dirige a coaches que ya trabajan en la compañía, ¿qué rol desempeñan estos coaches internos? ¿Cuál es su misión?

Tenemos 19 coaches internos en IKEA Ibérica provenientes de diferentes áreas funcionales (no sólo de recursos humanos) y de diferentes niveles jerárquicos dentro de la organización. Todos estos coaches realizan las sesiones de coaching además de las funciones de sus respectivos puestos. Su misión es facilitar esta fantástica herramienta para que esté a disposición de cualquier mando que lo solicite dentro de IKEA Ibérica.

 

Uno de los objetivos fijados en el servicio prestado por la EEC ha sido tratar los puntos ciegos de los coaches internos, ¿en qué consiste este trabajo?


Los coaches tienen pocas posibilidades de recibir feedback sobre su coaching, aparte del feedback que le da el coachee, por eso, a veces es difícil ser conscientes de las áreas de mejora que tenemos como coaches. Un programa de Supervisión como el que estamos desarrollando con la EEC nos ayuda a descubrir estas áreas y trabajar sobre ellas para mejorarlas.

 

Lograr la certificación ACC por ICF es otro de los objetivos, ¿por qué es importante para los coaches internos y para la organización?

La certificación por ICF es sinónimo de calidad de coaching. Queremos tener este estándar de calidad en nuestro coaching interno para asegurar los mejores resultados y una buena imagen interna de la figura del coach.

 

Además del trabajo de coaches internos, ¿de qué otra manera está presente el coaching en IKEA?


Es uno de los estilos de liderazgo que pedimos a todos nuestros mandos en su día a día.

 

El programa ha combinado sesiones presenciales y online, ¿cómo valora este formato? ¿Qué valor añadido aporta la tecnología al proyecto?

El grupo de coaches internos de IKEA Ibérica está distribuido por toda la geografía española, además, muchos viajan fuera de España con frecuencia. La posibilidad de las sesiones online ha facilitado que todos los participantes puedan seguir este programa desde su ubicación concreta.

 

Los cambios introducidos a partir del coaching, ¿se miden con algún indicador? ¿Cómo evalúan el éxito de las prácticas de coaching?

En IKEA medimos el nivel de liderazgo de nuestros mandos a través de encuestas de clima y de feedback 360o. Estamos en el proceso de incorporar la diferencia que supone el coaching sobre estos indicadores.

 

En su opinión, ¿qué distingue a la EEC? ¿Cuál diría que es valor diferencial de esta empresa?


La EEC tiene experiencia trabajando con grandes empresas y proyectos de coaching similares al de IKEA y eso nos ha supuesto un valor añadido por el benchmarking que permite.

 

Como conclusión, ¿podría describir qué les ha aportado el Programa de la EEC a los coaches internos de IKEA? ¿Cuál es el valor que aportará en consecuencia a la compañía?


En IKEA, ya teníamos una formación básica en coaching. Lo que ha aportado el programa de la EEC es una mayor atención al rigor y a los procedimientos del coaching, así como a la teoría subyacente al coaching. También, un enfoque más ejecutivo al coaching que veníamos impartiendo. En definitiva, la EEC ha aportado un incremento en la calidad del coaching interno.

 

 

Coaching en Empresas

Formación en coaching

Especialización en coaching

Sobre EEC

Live chat