Escuela Europea de Coaching
 

COACHING PARA EMPRENDER - PROYECTO EN TOPSEEDSLAB

Carlos Luis: “Emprender es asumir que el fracaso forma parte del horizonte"

A sus 52 años, Carlos Luis no da el perfil del emprendedor vein-teañero de moda. Sin embargo, este físico y consultor ha entra-do en TopSeedsLab, donde aprende a desarrollar habilidades de comunicación, capacidad de coordinar acciones y liderazgo. Un entrenamiento del que se encarga la EEC.
 
 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
  
La intervención de la EEC en TopSeedsLab se llama Coaching para emprender, lo que le falta a tu idea. ¿qué le falta, pues, a su idea?, ¿qué necesita?
Nos faltan muchas cosas, sobre todo manos y euros para poder desarrollarla. Estamos en la aceleradora para eso.

No todos los emprendedores saben liderar o han tenido experiencia como jefes. ¿Considera necesaria, beneficiosa la formación en he-rramientas de coaching?
En mi caso, yo he sido director de unidades de negocio y he trabajado con equipos complejos. Por otro lado, esta no es mi primera empresa. Supongo que no soy un emprendedor al uso, la mayoría de la gente cuando piensa en un emprendedor piensa en un veinteañero. En cuanto a la formación en coaching me pareció adecuada y necesaria. Soy muy fan del coaching.

En el taller de coaching de la EEC, ¿qué ha aprendido? ¿qué valora más?
Nos dieron recursos sobre cómo dar feedback, cómo hacer un plan de acción o cómo cerrar una reunión. Fue un taller muy práctico, aunque en mi opinión, demasiado corto. Te quedas con ganas de más, de po-der practicar más y de resolver más dudas. Todo muy útil y que, desde luego, en nuestra empresa sí usaremos, sin duda.

En coaching se dice que el error no es fracaso, es aprendizaje. Como emprendedor, ¿qué opina de esta reflexión?
Todo emprendedor está avocado a fracasar, lo que tiene que hacer es levantarse. Yo tuve una empresa que tuve que cerrar. Sé que en coaching prefieren hablar de error y no de fracaso, pero en mi opinión, el emprendedor tiene que asumir que el fracaso está en el horizonte. Se trata de aprender de la lección y de reflexionar sobre la experiencia. Esto no es llegar y dar el pelotazo. Hay que seguir con lo hecho y superar el error. Y así permanentemente, esto no acaba nunca. En este sentido, creo que la formación en coaching y la aceleradora a lo que pueden ayudar es a que haya menos errores y a minimizar el impacto.

¿Cómo conserva los ánimos si las cosas van mal? ¿Qué le motiva?
La necesidad de seguir tirando para adelante. No asumo quedarme parado. Sigo creyendo en mi idea, en que existe una necesidad de lo que yo ofrezco, pienso que la gente no tiene herramientas adecuadas para pensar y que hay que encontrarlas.

En el futuro, ¿cree que sería positivo para usted y para las personas que trabajen con usted recibir más formación en habilidades de coaching?
Sí, seguro que sí. Invertiría en un proceso de Coaching de equipos, para mejorar el trabajo en equipo, que haya una buena comunicación y que se genere confianza entre todos.

Como líder, ¿cuál será su filosofía?, ¿cómo quiere ser como jefe?
Pues, no lo he pensado nunca, la verdad. El día a día es el que manda. De parecerme a alguien, sería un jefe que tuve, un alemán, fíjese, y es el jefe más humano que he tenido nunca, y con el que más he aprendido. Trabajar con él fue una experiencia muy positiva. Transmitía confianza, confiaba en todos y eso se notaba. Creo que logró establecer unas relaciones personalizadas con todas las personas del equipo y también que entre todos estuviéramos en sintonía.

 

 

 

Coaching en Empresas

Formación en coaching

Especialización en coaching

Sobre EEC

Live chat