Escuela Europea de Coaching
 

Casos de Éxito - Grupo Escolar Zola

INMACULADA ROJO, DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS DEL GRUPO EDUCATIVO ZOLA  

“El profesor acompaña al alumno en sus fortalezas y desarrolla su talento”

El programa de coaching que la EEC ha impartido al profesorado de los tres centros del grupo escolar Zola no ha dejado a nadie indiferente. Entre sus efectos, una transformación en el profesorado y de paradigma de todos los profesionales del Grupo, que explica la directora de RRHH en esta entrevista. 

 

            

 

 

En un mundo en constante cambio, ¿cómo debe ser la educación escolar para que los más jóvenes sientan que el suelo debajo de sus pies no son arenas movedizas?

Lo que da una firme base a los alumnos para que no se hundan en ninguna arena movediza es que adquieran una seguridad afectiva y un dominio de la inteligencia emocional para saber afrontar las vicisitudes de la vida con optimismo y confianza en sus propias capacidades. Al mismo tiempo el tener unos objetivos de vida claros, y unos valores que orienten dichos objetivos.

¿Podría resumir la importancia de que los profesores sepan identificar y gestionar el talento? 

Uno de los pilares de nuestro modelo pedagógico es la identificación del talento del alumno. Por ello en el programa de formación se incluyó un módulo en el que se trabaja el rol del profesor como guía y coach del alumno, y supone un cambio de paradigma en el que el profesor deja de ser un mero transmisor de conocimientos para ser un profesional que acompaña al alumno apoyándole en sus fortalezas y desarrollando su verdadero talento.

Capacitar al profesorado para a identificar el talento les puede adaptar las actividades del aula a las distintas inteligencias que manifiesten sus alumnos, bien para desarrollarlas y potenciarlas, bien para compensarlas con aquellas que estén menos presentes en cada cual.

En su experiencia, ¿diría que todo profesor, todo centro escolar podría beneficiarse del coaching?

Sin duda. El coaching es una herramienta que contribuye a mejorar el sistema educativo, pues su metodología ofrece beneficios a todos las personas implicadas en este proceso. A través de la disciplina, se consigue que el aula tradicional llegue a convertirse en un espacio en el que el alumno es protagonista y el profesor le guía hacía su desarrollo, hacia sus metas y hacia su autonomía e iniciativa personal.

En su caso, la formación en coaching, ¿qué beneficios y resultados ha generado?

El coaching es una poderosa herramienta de gestión del cambio que permite guiar a la persona hacia el éxito, facilitando la consecución de objetivos. Nuestro programa de formación Entrenando a Líderes del futuro, basado en la metodología del coaching, nos ha reportado unos beneficios en nuestros sistema educativo y en consecuencia nos ha servido para entrenar a los docentes en adquisición de habilidades del coach que le han servido para mejorar significativamente la enseñanza. Con la formación en coaching hemos conseguido que el docente tome conciencia de que dispone de herramientas muy poderosas para gestionar con éxito cualquier situación.

La EEC ha dirigido la mirada de los profesores hacia sí mismos y su propia forma de operar. En su opinión, ¿qué se genera con este ejercicio?

Sabemos que las personas tenemos la posibilidad y los recursos para poder desarrollar nuestro máximo potencial, es decir, desarrollarnos y crecer. El ejercicio de mirar dentro de uno mismo implica trabajar en la gestión de nuestras propias emociones y pensamientos de tal forma que las utilicemos en nuestro de beneficio. En este sentido, la metodología que propone la Escuela Europea de Coaching nos ha servido para conocernos a nosotros mismos, desarrollar habilidades conversacionales, descubrir fortalezas, establecer metas y objetivos o resolver conflictos desde el rol del profesor como mediador. Como dijo uno de nuestros profesores, volver la “mirada hacia uno mismo genera una reflexión de cara a la mejora”.

Tras la formación, ¿ha apreciado algún cambio dentro del aula? ¿Y fuera de ella?

Como dijo Albert Einstein “si buscas resultados distintos no hagas siempre lo mismo". Cambiar de paradigma es lo que hemos pretendido con el programa de Entrenamiento a Líderes del futuro que aporta el valor necesario a nuestro personal como capital humano fundamental para llevar a cabo nuestra Misión, orientada a la formación de personas cualificadas.

¿Qué ha buscado el grupo Zola en una disciplina como el coaching? ¿Se conectan estos principios con los conceptos del coaching?

En el Grupo Escolar Zola estamos orientados a la formación de personas cualificadas, futuros estudiantes y ciudadanos, capaces de adaptarse a un entorno global cambiante, con un pensamiento creativo y crítico que les permita construir un mundo mejor y más justo. Nuestro modelo pedagógico se centra en el alumno, en identificar sus capacidades, potenciarlas y equilibrarlas con las necesidades que la sociedad del siglo XXI demanda. Somos conscientes de la importancia que tiene la formación y el desarrollo del potencial humano para conseguir la alineación con la misión, la visión y los valores del grupo. Y creemos que cualquier centro de formación exitoso y sostenible, requiere de un personal docente que lidere el aprendizaje, el cambio y los conflictos con el ejemplo y la capacidad de influir en el resto de la comunidad educativa, desde la coherencia y la consistencia entre lo que se dice y lo que se hace, entre lo que se pide y lo que se da.

El objetivo de esta propuesta de colaboración entre el Grupo Educativo Zola y la Escuela Europea de Coaching, EEC, es mejorar la capacitación de los profesores para realizar su trabajo utilizando competencias y herramientas específicas y apoyándose en el coaching como metodología de base. Entendemos que el coaching supone un gran desarrollo en todos los ámbitos para la persona que lo recibe y por ello hemos realizado el programa de formación Entrenamiento a líderes del futuro para el equipo de profesores de los tres centros.

El proyecto diseñado por la EEC forma parte de un Plan de Formación Anual para docentes, ¿en qué consiste dicho plan anual?

En Zola tenemos, efectivamente, un Plan de Formación Anual cuyo reto es formar a 300 personas en la adquisición de conocimientos, estrategias y habilidades importantes para su actividad docente y para la gestión de vida de la propia persona. Esta formación vertebra su contenido en torno a los pilares estratégicos que soportan nuestro modelo educativo, como son la inteligencia emocional como base de nuestro desarrollo personal y profesional e identificar y gestionar el talento del alumno a través de modelos competenciales basados en el desarrollo de las Inteligencias múltiples en el aula.

 

  

 

 

 

Coaching en Empresas

Formación en coaching

Especialización en coaching

Sobre EEC

Live chat