Escuela Europea de Coaching
 

Casos de Éxito - EEC en Empresas: REALE SEGUROS

ALFREDO NÚÑEZ, DIRECTOR DE RECURSOS HUMANOS DE REALE SEGUROS
 

“Nuestra política formativa es global, universal e individualizada"

 
¿Qué papel juega el departamento de RRHH dentro de la estrategia global de la empresa?

Si bien una buena gestión de personas es clave en toda organización, en el caso concreto de Reale, el valor de nuestro capital humano va más allá y se convierte en un eje fundamental, ya que uno de nuestros objetivos estratégicos consiste en disponer de un equipo humano motivado, cualificado, competitivo y comprometido con la cultura Reale. En Reale, la gestión de RRHH no está al servicio de la estrategia de negocio, sino que forma parte de la misma. Este es un hecho claramente diferenciador y así lo perciben nuestros empleados diariamente. Todos y cada uno de los que componemos la organización somos una pieza clave del proyecto de empresa. En consecuencia, se hace esencial contar con los mejores profesionales, generando conductas y comportamientos que, estando asociadas a la estrategia de negocio, logren el compromiso mutuo entre empresa-empleado. Bajo este propósito pone- mos en marcha diferentes prácticas orientadas a lograr que nuestro equipo humano, además de sentirse parte activa de la organización, se sienta comprometido con la cultura Reale. Que nuestros empleados se sientan parte activa hace que comprendan que entre todos componemos este gran equipo llamado Reale, y que cada aportación personal es un paso más en nuestro camino hacia los objetivos.  

¿Cómo definiría la política formativa de su compañía?
Para detallar nuestra política formativa, en Reale podemos recurrir a tres términos que la definen: global, universal e individualizada. Se trata de una palanca crítica que da soporte a muchos de los procesos de RRHH, desde la acogida e integración de nuevos empleados, a la mejora del desempeño en el puesto, así como al futuro desarrollo que puedan tener los profesionales de Reale. Por ello, se atiende a las necesidades formativas de todos los empleados. Además de esto, el conjunto de herramientas y recursos formativos permiten llegar a todos los empleados con diferentes niveles de profundidad, desde una plataforma de formación online de acceso universal a los recursos formativos, hasta itinerarios específicos impartidos en talleres presenciales sobre una habilidad concreta y con la tutela para lograr la transferencia al puesto de trabajo.

¿Qué les permite el coaching que no puedan conseguir con otro tipo de formación?
El coaching es una herramienta que permite un mayor grado de desarrollo y mejora, principalmente porque no actúa sobre un cambio de conducta sino sobre nuestra manera de ver la realidad. Esto permite abrir posibilidades de actuación diferentes y provocar cambios o conseguir resultados que no se conseguían antes. Al ser un cambio en el observador, es más permanente y se consolida más fácilmente en el tiempo. Poder actuar sobre un cambio de conducta exige que, posteriormente, haya una práctica reiterada en el tiempo hasta que se convierta en hábito. Estos cambios son más sostenibles, gracias al coaching.

 

"Este gran equipo llamado Reale lo formamos todos los empleados y cada aportación personal es un paso más en nuestro camino hacia los objetivos"

 

¿Cuál cree que será la tendencia formativa del futuro más próximo?
Como tendencia formativa, me decantaría por todo lo que se refiere al coaching ejecutivo, es decir, a contenidos que permitan al empleado un conocimiento de sí mismo y de cómo se relaciona con las personas de su entorno para que identifique qué aspectos pueden estar frenando la coordinación, el entendimiento y, por ende, la consecución de resultados para la compañía. Por otro lado, lo que más valor va a aportar al aprendizaje y a la mejora en la vertiente personal como en la profesional es ser capaces de filtrar todo el contenido, recursos y herramientas que existen en la actualidad para poner a disposición del empleado solo aquello que necesita y le es útil a su caso en concreto. Para ello, cada empleado debe ser copartícipe de esta labor. Y será clave el entendimiento de cómo la tecnología está cambiando la forma y la velocidad de relación entre personas y entre negocios para que sepan gestionarla de forma óptima (eficaz y eficiente).

¿Qué les piden a sus proveedores de formación?

Fundamentalmente, que conciban la formación como un cambio a materializar en la organización. La formación tiene como finalidad conseguir que alguien haga algo diferente y mejor para la compañía. Por ello, solicitamos un diseño integral que incorpore trabajos previos a la formación mediante una sesión presencial muy adaptada a la realidad de los participantes y de la compañía y, adicionalmente, un trabajo posterior individualizado para que cada asistente a la acción formativa pueda poner en práctica aquello que más necesita. Por último, exigimos medición de la mejora por parte de los mandos para confirmar que la formación ha tenido un retorno de la inversión.

¿Los cursos o programas alcanzan a toda la plantilla? ¿Son voluntarios o dictados por los managers? ¿Cuáles son los más demandados?

En 2013 hemos alcanzado la cifra de 29.135 horas de formación -lo que su- pone una media de 31,7 horas por empleado- y hemos alcanzado al 84% de la plantilla. Las necesidades de formación tienen como punto de partida la Reunión de Mejora, un encuentro anual entre el mando y cada uno de sus colaboradores en el que se determina, de forma consensuada entre ambos, las prioridades de desarrollo. Por otro lado, en ocasiones surgen necesidades formativas desde los proyectos estratégicos que se están llevando a cabo en la compañía o pueden estar derivadas de dis- tintos aspectos culturales que se deseen reforzar. Los cursos más solicitados han sido los relacionados con la planificación y organización del tiempo, así como los asociados con habilidades de gestión y la dirección de personas.

¿Cuáles son las plataformas y/o herra- mientas más utilizadas?
Utilizamos una plataforma de formación online para alojar todos los cursos e- learning que desarrollamos. Nos sirve también para crear aulas virtuales que dan soporte a formaciones presenciales y facilitan la tutela del aprendizaje por parte del formador. Los simuladores son otras de las herramientas que utilizamos para reforzar algunas de las habilidades de nuestro diccionario de competencias. 

 

 

Coaching en Empresas

Formación en coaching

Especialización en coaching

Sobre EEC

Live chat