Escuela Europea de Coaching
 

Sodexo - Casos de Éxito EEC : Coaching en Empresas

CARINA CABEZAS, DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS EN SODEXO
 

“Logramos reorientar el estilo de gestión gracias al coaching”

Junto a la EEC, Sodexo ha trabajado la gestión del cambio, la gestión de equipos y las habilidades en coaching, entre otros aspectos. Éste es un balance de dicha colaboración y de otras políticas de éxito de Sodexo.

 
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sodexo se distingue como un buen lugar donde trabajar. ¿Cuáles son las claves de este éxito?
Sodexo tiene como misión mejorar la calidad de vida diaria. Precisamente queremos aplicar esta misión a nuestros colaboradores. Una de las claves que nos sirve para comprobar su compromiso es la encuesta que denominamos de Engagement, que realizamos cada dos años. Los resultados que obtuvimos en la última encuesta nos situaron en la zona de “mejores empleadores” y nos sirvió, además, para desarrollar unos planes de acción orientados a incrementar aún más los resultados obtenidos. Estamos orientando muchas acciones hacia la mejora del bienestar integral del empleado que van más allá de las medidas tradicionales. Algunas de estas medidas más populares son aspectos como la impartición de clases de pilates, la creación de la escuela de espalda, fruta para las personas que están en las oficinas, cursos de formación como deshabituación tabáquica, dietética adaptada aspectos ergonómicos... En definitiva queremos que nuestra “comunidad” sea feliz en el lugar donde trabaja porque pasa muchas horas de su vida.

¿Qué herramientas utilizan para el desarrollo profesional de sus empleados?
De las diferentes herramientas adaptadas a los diferentes perfiles quizás destacaría la que denominamos internamente Interview career. Se trata de un tipo de entrevista en profundidad basada en las competencias clave de nuestros managers orientada a identificar el talento de los colaboradores de Sodexo con el fin de poder llevar a cabo el diseño, ejecución y seguimiento de acciones orientadas al desarrollo de carreras profesionales.

¿La formación es el camino más real a la salida de la crisis?
La formación es una herramienta más que debe contribuir a mejorar la situación actual. Por ejemplo en Sodexo, hace unos años, decidimos lanzar el programa “Formar Para Incluir” destinado a personas que están en riesgo de exclusión y poder así ayudarles a fomentar su empleabilidad. A través de este programa formamos, mediante una metodología eminentemente práctica, a distintos colectivos con el objetivo de enseñarles un “oficio”. Es una formación que podríamos llamar win-win-win. Al participante le ayuda a aprender un oficio y a realizar prácticas reales en nuestros centros permitiéndole ganar en empleabilidad, a la asociación con la que Sodexo diseña el programa le ayuda a insertar a las personas que forman parte de sus bolsas y, finalmente, a Sodexo le sirve para contribuir a la mejora de las comunidades en las que desarrolla su actividad y le permite además tener personas formadas para poder insertar.

¿Cómo definiría la política formativa de Sodexo?
La actividad formativa de Sodexo gira en torno a lo que denominamos Sodexo Academy. A través de esta escuela interna pretendemos consolidar, articular de forma coherente y dar difusión al conocimiento que la empresa requiere para su funcionamiento, promoviendo así el desarrollo de las competencias de sus colaboradores. La estrategia pedagógica Sodexo Academy nace de la adaptación a los nuevos tiempos del departamento de Formación, puesto que tiene un enfoque de consultoría interna capaz de ofrecer la solución formativa adecuada adaptada a cada caso particular.

Entre otros aspectos, junto a la EEC, han trabajado la gestión del cambio, la gestión de equipos, las habilidades en coaching, etc. ¿Qué feedback reciben de los participantes?

Sobre todo lo que destacan los participantes es la practicidad y utilidad de la formación realizada. Más que acciones formativas, diría que se trata de workshops de programas de desarrollo destinados al desarrollo de competencias clave en la gestión de personas con un enfoque metodológico eminentemente práctico y orientados a ofrecer herramientas que puedan ser aplicadas al día siguiente. Para conseguirlo, la labor de la Escuela Europea de Coaching ha sido fundamental.

¿Cómo entienden en Sodexo el liderazgo? ¿Qué papel tienen los managers en este sentido?

Hoy por hoy la figura del líder en Sodexo es crítica. Es por ello que recientemente hemos lanzado el programa de desarrollo directivo denominado “Ser Manager Sodexo” orientado a que los managers tomen conciencia de que uno de los aspectos que más valora la compañía es su capacidad para motivar, desarrollar y hacer crecer a las personas que colaboran en sus equipos. Para ello hemos diseñado un toolkit con diferentes recursos que sirve para reforzar las palancas más importantes que ayudan a que un jefe se convierta en muy buen líder.

¿Cuáles son las principales ventajas del coaching para una organización? ¿Por qué decidieron apostar por el coaching?

El coaching nos ha ayudado a reorientar el estilo de management en la organización. En su día decidimos apostar por el coaching con el objetivo de cambiar el estilo de liderazgo y poder así llevar a cabo una gestión más efectiva de los equipos. Las herramientas derivadas del coaching que ofrecemos a través de la formación permiten a los managers poder gestionar de otra manera a sus equipos implicándolos igualmente en la resolución de ciertas circunstancias.

¿Cómo describiría el capital humano de su compañía?
En Sodexo, lejos de ser un tópico, las personas son, sin duda alguna, el valor más importante de la compañía. Sabemos que la mejor forma de contribuir a que los clientes y consumidores estén satisfechos es a través de la profesionalidad y el compromiso de nuestros colaboradores. En Sodexo todos tenemos un nexo común y éste es nuestra orientación hacia nuestros valores que son espíritu de servicio, de progreso y de equipo.

¿Cuáles son los retos en cuanto a gestión de personas a corto y a medio plazo?
Actualmente uno de los retos más importantes en la gestión de personas es, sobre todo, la diversidad que existe en los equipos y que hoy se ve acentuada. Entre otros factores, los flujos migratorios, la natalidad y la globalización de las culturas hacen que las personas que integran las compañías sean más diversas. Hoy en día es necesario que el manager gestione esa diversidad creando un ambiente inclusivo donde, independientemente de aspectos culturales, de género, de orientación sexual, de capacidades o de edad las personas puedan trabajar en equipo. Para ello en Sodexo, hemos desarrollado un taller denominado Espíritu de Inclusión donde formamos a nuestros managers en la gestión de equipos diversos.

En Sodexo fomentamos la diversidad ya no sólo por convertirnos en el reflejo de la sociedad donde vivimos o para fomentar la innovación en nuestros servicios, sino porque así consta en nuestro ADN. 

 

 

Coaching en Empresas

Formación en coaching

Especialización en coaching

Sobre EEC

Live chat