Escuela Europea de Coaching
 
Prensa

Certificación Mentor Coach, una nueva formación en la EEC analizada por profesores y por alumnos

El programa, que se pone en marcha el 9 de marzo en Madrid, ha sido cursado por los coaches y formadores de la EEC. Una experiencia piloto de la que extraemos aprendizajes. 

01/02/2016

El programa Mentor Coach, que se pone en marcha el 9 de marzo en EEC Madrid, ha sido cursado antes de su estreno por los coaches y formadores de la EEC. Una experiencia piloto de la que ya hemos podido extraer aprendizajes.

Dirigido a coaches que al menos sean ACC interesados en ejercer como mentor coaches, el programa es equiparable a un master de coaching por el detalle y la profundidad con la que se trabajan las 11 competencias de ICF, por lo que se dirige también a coaches profesionales interesados en dominar estas competencias como la palma de su mano.

 

CUATRO PREGUNTAS A LA FORMADORA ROSA ZAPPINO, COACH PCC

1. ¿Tiene el programa una doble vertiente? ¿Es para trabajar como mentor coach y también para mejorar como coach?

Efectivamente. Es un programa de formación para futuros mentores de coaches y, en ese sentido, el programa se basa en desarrollar las competencias necesarias para el desempeño de este rol mediante la profundización en las competencias y el desarrollo de las herramientas aplicables para elevar el grado de excelencia como coach. A su vez, los conocimientos y la experiencia que adquiere el alumno, a través de las prácticas que realiza en el programa, le ayudan a él mismo a crecer como coach. Esto es algo que he comprobado por mí misma y por los testimonios de las personas que han asistido al curso piloto. 

2. ¿Qué metodología se emplea para el trabajo de las competencias de ICF?

Es la metodología característica de la Escuela Europea de Coaching que tan buenos resultados nos está dando en otros programas. Transmitimos conocimientos a través de la práctica y la experiencia, respetando los estilos de cada participante y favoreciendo la participación para crear un espacio de apertura y confianza. 

Desde el principio se genera una comunidad de aprendizaje que hace que el grupo se enriquezca no sólo de las actividades propias del programa, sino también, y de manera muy importante, de las aportaciones del propio grupo. Este es un curso diseñado para profesionales con experiencia, que tienen mucho que decir. Por otra parte, esperamos que las personas que se inscriban procedan de distintas corrientes de coaching y formen un equipo potente y diverso del que todos aprendamos.

3. ¿Qué logra el participante que curse este programa? 

Logra un título que le habilita para ejercer de Mentor Coach, a través de la adquisición de las competencias necesarias establecidas por la International Coach Federation. ICF requiere en sus programas de Certificación horas de mentoring y éste es un espacio nuevo que puede significar una oportunidad de trabajo adicional para el coach.

4. ¿Quién puede impartir este programa? ¿Qué ha supuesto para la EEC?

Las personas de la EEC que imparten este programa, han sido formadas como Mentor Coaches, son PCC o MCC y tienen una amplia experiencia como Mentor Coaches, ya que la Escuela viene impartiendo el programa de Mentoring al Coach desde septiembre de 2013. Para nosotros ha supuesto desarrollar una formación de un nivel superior en la carrera de Coaching, que estaba siendo demandada por los coaches que ya se han certificado, han alcanzado el nivel ACC o superiores, y quieren seguir avanzando en su desarrollo. Para la Escuela significa un desafío, al ser el primer programa que se celebra en España de estas características y una forma de dar respuesta a esta demanda.

 

CUATRO PREGUNTAS A LOS ALUMNOS, COACHES DE LA EEC 


1. ¿Cómo ha sido tu experiencia como alumno de esta certificación?

“Ha supuesto un cambio sustancial en mi forma de entender el coaching, desde una mirada más concreta, más útil para el cliente del coaching”, Sandra Díaz Leonardo.

“Ha sido una experiencia productiva en lo profesional. Me ha servido para enriquecerme como coach y para darme cuenta de muchas áreas de mejora que tenía, y que desde el primer minuto, empecé a poner en práctica viendo sus frutos. Me ha parecido un productazo, es un curso que está a la altura del ciclo I y II y de Coaching de Equipos.”, Emilio Arsuaga

"Los ejercicios realizados durante el programa me han permitido nutrir un marco referente para mi análisis de las sesiones que observo y realizo; me planteo ese marco como una herramienta de observación que pùeda ser útil para mí y para mis compañeros de profesión", Carmen Mellina.

“El curso de Mentor Coach me ha supuesto una oportunidad para poder incorporar nuevas distinciones profesionales que me han permitido ampliar y estructurar muchos recursos y formas de hacer”, Mavi Catalá. 

2. ¿Qué te llevas? ¿Qué has dejado atrás?

“A profundizar en las competencias del coach desde lo observable, a incorporar las competencias del Mentor-Coach y a mejorar las propias sesiones de coaching por los feedback recibidos”, Luis Miró.

"Me ha permitido incorporar de manera más natural y a la vez racional una comprensión de las competencias de ICF. Observar y reflexionar sobre los comportamietnos observables que sostienen y fundamentan la praxis de las competencias ha sido clave para ponerme retos en mi desempaño como coach", Carmen Mellina.

“Una nueva manera de hacer. Más que dejar atrás, integrar otro paradigma”, Patxi Rocha del Cura.

“Lo que más valoro para mi desarrollo personal y profesional, ha sido el trabajo en profundidad con coaches expertos. Un entrenamiento intenso y muy valioso en este momento de mi carrera como coach”, Sandra Díaz Leonardo

“Me llevo haber integrado el modelo ICF, con la intención de no alejarme de mi propio estilo de hacer coaching. Fundamentalmente, es un descubrimiento todo lo que me ha aportado la segunda competencia, Acuerdo de coaching”, Emilio Arsuaga.

3. Eso que has aprendido o desaprendido, ¿cómo lo has aprendido?

“Gracias al método, y sobre todo a las sesiones grupales online”, Patxi Rocha del Cura.

“Como siempre, practicando”, Emilio Arsuaga.

“Destacaría las sesiones on-line, que han resultado muy productivas y que facilitan la asistencia por su flexibilidad. En este sentido, la herramienta utilizada para las sesiones on-line es muy intuitiva y la atención recibida para solucionar las mínimas dificultades sensacional”, Luis Miró. 

"El programa está diseñado también para garantizar y posibilitar ahondar en nuestras competencias de ejecución de sesiones y de observación a través de grupos de aprendizaje y apoyo que se basan en compartir ideas y reflexiones que generan aprendizaje más elevado", Carmen Mellina. 

4. ¿A quién le recomiendas este programa? ¿Por y para qué?

“A antiguos alumnos, sobre todo para profesionalizar aún más nuestra actividad”, Patxi Rocha del Cura.

“A cualquier coach: para mejorar como coach y para abrirse a un nuevo espacio de desarrollo profesional, el de Mentor Coach”, Emilio Arsuaga.

“A todos aquellos profesionales que quieran mejorar y profesionalizar su desarrollo y capacidades como coaches”, Mavi Catalá

 

 

 

 

 

Coaching en Empresas

Formación en coaching

Especialización en coaching

Sobre EEC

Live chat